Desde el foro “El futuro es socialdemócrata” organizado por el partido político Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Cárdenas se lanzó contra la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La principal preocupación que expreso el candidato a la presidencia en 1988 fue que la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) puede verse vulnerada.
De cara a la discusión de la reforma democrática que analizará en comisiones de la Cámara de Diputados.
El fundador del PRD reconoció que la reforma no dice expresamente que se va vulnerar la autonomía del órgano electoral, pero afirmó que sí “lo haría de hecho”.
“Me preocupa lo que se ha venido anunciado de una reforma de carácter electoral, una reforma que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral; me preocuparía que se perdiera la autonomía, no formalmente, pero sí de hecho”, señaló.
Además, al político no le gusta que en la propuesta se ponga a disposición de la gente el cargo de los consejeros del órgano electoral mediante el voto directo.
Argumentó que el voto popular “partidizaría la autoridad electoral”, aunque no abundó en el tema.
En otro tema, el exjefe de gobierno también criticó el manejo de la seguridad en el país. Indicó que “una forma de erradicar la delincuencia, si con el combate directo; inteligencia de dos tipos, de información, de pensar bien las cosas; y por otro lado también la necesidad de que haya presencia del Estado para ir mejorando condiciones sociales, económicas”.
ES DE INTERÉS |