Protestas en Francia, cerca de hora decisiva

15 de Mayo de 2024

Protestas en Francia, cerca de hora decisiva

6-Promo-787-Protestas-en-Francias

El país registra ya 12 semanas ininterrumpidas de manifestaciones en contra de la reforma que pretende retrasar la edad de jubilación; este jueves, los inconformes irrumpieron en la sede de Louis Vuitton

Los manifestantes y opositores no le han dado ni un solo día de descanso a Emmanuel Macron en Francia. Este jueves, en lo que es la ya duodécima semana de marchas, ni el conglomerado Louis Vuitton y Moet & Henessy se salvó, ya que, al grito de cientos de trabajadores ferroviarios en huelga irrumpieron en la sede de la marca de moda de lujo como parte de su campaña para que las personas mas adineradas retribuyan a la sociedad.

“Hemos venido a darle simbólica y pacíficamente al Gobierno la idea de sacar dinero de los bolsillos de los multimillonarios”, declaró Fabien Villedieu, un militante del sindicato SUD-Rail.

Aunado al asalto, los sindicalizados del servicio de limpia de basura anunciaron una nueva huelga, con lo que, de nueva cuenta, las calles de París se llenarán de basura.

PUEDES LEER: Protestas en Francia contra cambio a pensiones incide en el voto parlamentario

Las muestras de inconformidad tienen lugar horas antes de que el Consejo Constitucional decida la viabilidad de la ley que retrasa la edad de jubilación y aumenta el número de años cotizados para obtener una pensión. Pero incluso si la reforma obtiene luz verde, los franceses tienen pensado seguir manteniendo sus protestas. “Si el Consejo aprueba el proyecto, seguiremos manifestándonos y saldremos de nuevo a la calle”, declaró Tamara Aslamov, una universitaria de 18 años, cuya presencia en las marchas representa el interés que han mostrado los jóvenes que, pese a no estar integrados aún al mercado laboral, se han negado a aceptar la iniciativa de Macron.

Los nueve miembros del Consejo Constitucional se pronunciarán este viernes a las 16:00 horas (GMT) sobre la validez de esta reforma y sobre un pedido de referendo sobre la edad de jubilación solicitado por la oposición de izquierda.

Los sindicatos y una mayoría de los franceses, según los sondeos, quieren que el gobierno dé marcha atrás a retrasar la edad de jubilación. Pero pese a meses de protestas masivas desde enero, el gobierno ha mantenido su polémico plan y la decisión a mediados de marzo de Macron de adoptarlo por decreto radicalizó unas protestas hasta entonces mayoritariamente pacíficas.

SIGUE LEYENDO |

Estalla crisis en Francia por reforma de pensiones

Te Recomendamos: