Publican protocolo para prevención de Covid-19 en restaurantes

25 de Mayo de 2024

Publican protocolo para prevención de Covid-19 en restaurantes

Restaurantes en Guadalajara cumplen con protocolos sanitarios para prevenir coronavirus (Covid-19)

GUADALAJARA, JALISCO, 26MARZO2020.- Restaurantes de diversas cadenas ubicados en el centro de la ciudad, lucen vacíos pero cumplen con las reglas sanitarias para operar durante la cuarentena y evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el estado. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

/

Fernando Carranza/Fernando Carranza

GUADALAJARA, JALISCO, 26MARZO2020.- Restaurantes de diversas cadenas ubicados en el centro de la ciudad, lucen vacíos pero cumplen con las reglas sanitarias para operar durante la cuarentena y evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el estado. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La Canirac presentó un documento denominado "Mesa Segura", en el cual se presentan medidas de higiene a implementarse una vez que se levanten las restricciones

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer su protocolo de prevención Covid-19 denominado “Mesa Segura” en el cual presentan medidas básicas que deberán implementarse en restaurantes una vez que las restricciones se levanten.

En el documento señalan que la higiene y la distancia entre personas serán una de las grandes prioridades de los restaurantes en lo que el Gobierno federal ha denominado “Nueva Normalidad”. En ese sentido, indica que este protocolo propone un conjunto de medidas y actuaciones para afrontar la reapertura de restaurantes e identificar que podrían verse afectados.

“En el protocolo se proponen medidas generales y específicas de seguridad y prevención para el desarrollo de la actividad, adaptada a la nueva normalidad ante el Covid-19, apegándose en todo momento a las normas y procedimientos establecidos por la NOM-251-SSA1-2009”.

Así, sobre los lineamientos generales, el documento advierte que previo a la apertura del lugar este debe ser sanitizado; asimismo, se debe garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento, incluyendo ductos de ventilación y campanas de la cocina.

El establecimiento deberá contar con ventilación natural o mecánica; protocolos de limpieza y desinfección diaria en áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común con alguna solución certificada para eliminar SARS-CoV-2.

Lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas, paredes, superficies, aristas y cualquier elemento al alcance del cliente, empleado o proveedores deberá ser sometido a limpieza continua. En el caso del suelo, la limpieza debe ser profunda y general. Para los sanitarios, la limpieza debe realizarse con frecuencia y se deberá evitar el uso de toallas de tela.

De igual forma, se deberá a detectar a personal ubicado en grupos de riesgo, el personal deberá capacitarse sobre la importancia del lavado de manos. Además, el personal deberá ser sometido a registro de temperatura corporal previo al ingreso a las instalaciones y desestimar el saludo de mano y/o beso.

El personal deberá portar cubrebocas y careta facial durante toda su jornada, y convendrá evitar el uso de teléfonos celulares dentro de las instalaciones.

Entre otras medidas, las áreas infantiles se mantendrán cerradas, las barras de bar se permitirán respetando el distanciamiento social y no podrán usarse como zona de espera; las barras de alimentos deberán tener cubierta anti-estornudos; y el aforo en salas de juntas será de 10 personas por mesa. CJG

https://twitter.com/canirac/status/1260652280660942848?s=20

Te Recomendamos: