Putin asegura a Occidente que es “imposible” derrotar a Rusia

23 de Junio de 2024

Putin asegura a Occidente que es “imposible” derrotar a Rusia

RUSSIA-US-POLITICS-PUTIN-INTERVIEW

In this pool photograph distributed by Russian state agency Sputnik, Russia’s President Vladimir Putin gives an interview to US talk show host Tucker Carlson at the Kremlin in Moscow on February 6, 2024. (Photo by Gavriil GRIGOROV / POOL / AFP)

/

GAVRIIL GRIGOROV/AFP

Foto: AFP

El presidente ruso defendió su decisión de invadir Ucrania en febrero de 2022 y dijo que Occidente ahora se da cuenta de que Rusia no será derrotada,

El presidente Vladimir Putin dijo a Occidente que es “imposible” una derrota de Rusia en Ucrania, en una larga entrevista con el periodista conservador estadounidense Tucker Carlson, transmitida este jueves.

Carlson, cercano al candidato a la Casa Blanca y expresidente republicano Donald Trump, hizo pocas preguntas difíciles y escuchó los puntos de vista de Putin sobre la historia rusa, retratando al país como una víctima de las traiciones occidentales.

El presidente ruso defendió su decisión de invadir Ucrania en febrero de 2022 y dijo que Occidente ahora se da cuenta de que Rusia no será derrotada, a pesar de la ayuda de Estados Unidos, Europa y la OTAN a Kiev.

Ha habido alboroto y gritos sobre infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla pero ahora aparentemente se están dando cuenta de que es difícil lograrlo, si es que es posible. En mi opinión, es imposible por definición”, afirmó. “Nunca va a ocurrir”.

Aprovechó además para transmitir un mensaje al Congreso de Estados Unidos, donde los republicanos, bajo influencia de Trump, son cada vez más reacios a seguir respaldando a Ucrania con armas y ayuda militar.

Le diré lo que estamos diciendo sobre este asunto y lo que estamos transmitiendo a los líderes estadounidenses. Si realmente quieren dejar de combatir, deben dejar de suministrar armas”, dijo.

A la pregunta de si Moscú consideraría invadir otros países de la región como Polonia y Letonia, que son miembros de la OTAN, o en general en todo el continente europeo, Putin respondió que “no tenía interés”.

"¿Puede imaginar un escenario en el que envíe tropas rusas a Polonia?”, le preguntó Carlson. “Sólo en un caso, si Polonia ataca a Rusia”, respondió Putin. Y añadió: “No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar. ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés”.

Además descartó que las relaciones entre Washington y Moscú vayan a cambiar con la elección de un nuevo presidente estadounidense el 5 de noviembre, probablemente en un duelo entre el demócrata Joe Biden y Trump.

¿Acabas de preguntarme si viene otro líder y cambia algo? No se trata del líder. No se trata de la personalidad de una persona en particular”, contestó en la entrevista, grabada el martes.

“Ningún tabú"

Carlson no hizo preguntas a Putin sobre su relación con Trump.

Cuando era presidente y desde que fue derrotado por Biden en las presidenciales de 2020, Trump ha elogiado reiteradamente a Putin.

El magnate republicano no ha condenado la invasión de Ucrania y afirma en sus mítines que si fuera reelegido podría resolver la guerra en “24 horas”, aunque sin decir cómo.

Por el contrario Biden ha calificado a Putin de “criminal de guerra” y convertido el respaldo al gobierno ucraniano en una de las prioridades de su presidencia.

En la entrevista de más de dos horas con el ex presentador de Fox News, Putin también estimó que “se puede alcanzar un acuerdo” sobre el periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido desde hace casi un año.

“No hay ningún tabú para resolver este asunto. Estamos dispuestos a solucionarlo, pero hay ciertos términos que se están discutiendo a través de los canales de los servicios especiales. Creo que se puede alcanzar un acuerdo”, declaró.

Los seis destacados de la entrevista con Putin

1-El mandatario ruso descartó invadir Lituania, Polonia o cualquier país de la OTAN, a menos que ellos ataquen primero a Rusia.

2-Putin afirmó que si Estados Unidos quiere que acabe la guerra, tiene que dejar de suministrar armas a Ucrania, así terminaría en pocas semanas.

3-Advirtió que los gobernantes occidentales ya se han dado cuenta de que “no pueden infligir una derrota estratégica a Rusia”.

4-Afirmó que Ucrania fue producto de un programa de “indigenización” de las regiones que fue impuesto por la URSS, idea de la mente del líder soviético Vladimir Lenin.

5-Reconoció que puede haber un acuerdo para liberar a Evan Gershkovich, el periodista de The Wall Street Journal, encarcelado en rusia bajo cargos de espionaje.

6-Recordó que Estados Unidos prometió a Rusia, en diferentes tiempos, que la OTAN no se expandiría y ha sucedido en cinco ocasiones.

SIGUE LEYENDO |

Putin ofrece polémica entrevista a medio estadounidense

Putin ve una Rusia más fuerte y sin retroceder para 2024

Te Recomendamos: