¿Qué está haciendo José Calzada en la Península Arábiga?

3 de Febrero de 2026

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

¿Qué está haciendo José Calzada en la Península Arábiga?

A la visita de Estado que hace unos meses realizó el presidente Enrique Peña Nieto por cuatro naciones de la Península Arábiga ha seguida una intensa actividad de los secretarios de Estado mexicano, en aras de concretar sendos acuerdos que permitan a los productos mexicanos llegar a más mercados y seguir aumentando el potencial exportador de México. En esa encomienda es que apunta la misión comercial que el titular de SAGARPA, José Calzada Roviroza, encabeza desde hace unos días por aquellos países.

Buscando dejar atrás intermediarios que encarezcan y resten competitividad a los productos mexicanos, el exgobernador de Querétaro encabeza la delegación mexicana de servidores públicos de SAGARPA que se encuentran tendiendo puentes de comunicación y colaboraciones con autoridades y empresarios árabes.

Ello ha permitido que México ya sea considerado como un socio estratégico en América Latina, pues además de ser la puerta de acceso al mercado estadounidense, los pasos que se han seguido para estrechar lazos con las naciones hermanas del sur nos ha devuelto el papel estratégico que habíamos reducido.

La actividad innovadora y entusiasta emprendida por José Calzada Rovirosa ha permitido que el comercio agroalimentario mexicano registre una balanza comercial superavitaria por mil 595 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016, representando la más alta en un lapso de 24 años.

Ello contradice el mito que señala que el mexicano es un sector quebrado, improductivo y olvidado. Para prueba los reportes del INEGI.

De acuerdo con el organismo constitucionalmente autónomo, las ventas de productos agroalimentarios al extranjero totalizaron en el periodo de enero-marzo en siete mil 557 millones de dólares, mientras que en el ámbito agropecuario y pesquero, el superávit fue de mil 445 millones de dólares y en el sector agroindustrial la balanza fue favorable por 150 millones de dólares.

Ello demuestra que la clave del crecimiento del sector no sólo responde al acceso a mayores mercados, sino sobre todo a un incremento en la producción.

Cabe destacar que este crecimiento es mayor al presentado por la industria petrolera y por las remesas de connacionales en los Estados Unidos.

Así las cosas, el sector de la agroindustria enfrenta grandes retos, pero el gobierno mexicano está haciendo de su parte para superarlos y fortalecerlo.

@jlcamachov