'RCQ Task Force' y su operación para capturar a Caro Quintero: WP

17 de Mayo de 2024

‘RCQ Task Force’ y su operación para capturar a Caro Quintero: WP

Rafael-Caro-Quintero
Foto:PFP/CUARTOSCURO.COM
Foto: FOTO: PFP/CUARTOSCURO.COM

Aunque, después de la detención, el presidente López Obrador declaró que la operación fue planeada y ejecutada totalmente por México, "los integrantes actuales y anteriores de la RCQ Task Force lo llamaron un absurdo”

Hace tiempo identificaron dónde vivía. Se movía en motocicleta y cuatrimoto, custodiado por equipos de seguridad que cambiaban turnos cada semana. Durante años, este grupo de trabajo secreto de Estados Unidos se dedicó a encontrar a un solo hombre. Tomaron las iniciales del propio objetivo: The RCQ Task Force, por Rafael Caro Quintero, revela The Washington Post.

Aunque, después de la detención de este importante capo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la operación fue planeada y ejecutada totalmente por México, “los integrantes actuales y anteriores de la RCQ Task Force lo llamaron un absurdo, diciendo que habían estado proporcionando información de inteligencia a la Marina y al Ejército de México durante nueve años”, publicó este sábado el diario.

La publicación, que asegura que miembros de los grupos de trabajo, junto con otros funcionarios, hablaron bajo condición de anonimato, refiere que “la DEA había convertido a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes.”

12 operaciones fallidas para detenerlo

De acuerdo con el reportaje de The Washington Post, “entre 2013 y 2022, cuando la recompensa por su captura pasó de 5 millones de dólares a 20 millones de dólares, Estados Unidos y México realizaron 12 operaciones fallidas para atrapar a Caro Quintero”.

“Muchas de esas operaciones no han sido reportadas previamente. Funcionarios estadounidenses dijeron que creen que fueron frustrados por filtraciones mexicanas de alto nivel, una señal de que el gobierno mexicano lo estaba protegiendo”.

Caro-Quintero-WP

Durante nueve años, tras su salida del penal de Puente Grande, en Jalisco, el gobierno de Estados Unidos había presionado repetidamente por el arresto de Caro Quintero con varios presidentes mexicanos.

Caro Quintero, de 69 años, era el hombre más buscado por la DEA, acusado de matar al agente de la DEA Kiki Camarena en 1985 y luego de reanudar su carrera en el tráfico de drogas.

Tras su detención, tanto México como Estados Unidos han presentado su aprehensión como una victoria en la guerra contra el narcotráfico y la impunidad.

“Pero la búsqueda para arrestar a Caro Quintero fue, de hecho, uno de los objetivos estadounidenses más irritantes en México durante casi una década, una brecha entre las dos naciones que parecía no desaparecer nunca.”, publicó The Washington Post.

“Algunos de los exagentes de la DEA intercambiaron mensajes.

No les sorprendió que López Obrador no les iba a ofrecer crédito.

Pero aún así fue una conclusión extraña para su búsqueda de nueve años.”

“‘Conocemos la historia de cómo lo atrapamos’, dijo un exagente. ‘Lo que importa es que pasa el resto de su vida tras las rejas’.”, concluye la publicación. NM

SIGUE LEYENDO:

Especial | La huida terminó, Caro Quintero detenido

La primera captura de alto impacto

Caro Quintero, desde la prensa de Sinaloa

Te Recomendamos: