Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Las desapariciones forzadas en el país han propiciado el surgimiento de colectivos de búsqueda, los cuales se dan a la tarea de recorrer parte del territorio nacional con la intención de encontrar a sus seres queridos o conocidos de quienes se desconoce su paradero.


En una de estas labores, realizadas por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora hoy en Nogales, se advirtió la presencia de siete fosas clandestinas en la colonia La Mesa, en las que fueron encontrados restos de ocho personas.


Al percatarse de las fosas el grupo dio aviso a las autoridades, quienes enviaron a personal, entre ellos peritos, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quienes se encargaron de los restos humanos, los cuales serán sometidos a pruebas genéticas para su identificación.

LEE TAMBIÉN: Consulta sobre expresidentes, simulación de AMLO: PRD


Cabe señalar que desde su creación (4 de mayo de 2019) Madres Buscadoras de Sonora han encontrado restos de 191 cuerpos y tienen el registro de más de mil personas desaparecidas, razón por la cual continúan en sus labores de campo.


Hace unas semanas Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que en los últimos 14 años se han encontrado 3 mil 978 fosas clandestinas en el país, de las cuales se han exhumado 6 mil 625 cuerpos.


Por otro lado, hace unos días un estudio de investigación de la Universidad Iberoamericana reveló que desde 2009 se han hallado 109 fosas clandestinas en Guanajuato, pese a que las autoridades de ese estado no tienen registro alguno. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir