"Retiren su iniciativa", piden PAN y PRD al partido de Alito

13 de Julio de 2024

“Retiren su iniciativa”, piden PAN y PRD al partido de Alito

Los líderes del PAN y PRD hicieron "un nuevo y respetuoso" llamado a las y los legisladores del PRI para que retiren su iniciativa

Una vez más, la dirigencia del PAN, encabezada por Marko Cortés, y del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, hicieron un llamado a las y los legisladores del PRI para que retiren su iniciativa de reforma constitucional, que busca ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Este domingo, a través de un comunicado, ambos partidos informaron estar preocupados por el mantenimiento de la coalición Va Por México, así como por “la difícil realidad” que vive el país tras las reformas aprobadas a la Guardia Nacional (GN) y su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Exigimos se corrija la fallida estrategia de seguridad que ha incrementados los niveles de violencia e inseguridad y que México tenga una Policía Nacional Civil, bien pagada, equipada y organizada”, escribió el líder blanquiazul a través de Twitter.

https://twitter.com/MarkoCortes/status/1568951144021659649?s=20&t=V_L19OjSAvmwrRuXmcBwiA

Ante eso, ambos partidos pidieron “un nuevo y respetuoso” llamado a los integrantes del PRI para que retiren su propuesta de reforma al quinto transitorio constitucional o, en su defecto, que voten en contra de la propuesta. “Con lo cual daríamos tiempo para construir como Coalición una propuesta responsable”, argumentaron.

Piden a Morena apego a la Constitución

Asimismo, puntualizaron que los incrementos en el índice de violencia e inseguridad nacional han fracasado pese a que la Guardia Nacional ha estado integrada en un 80 por ciento por personal de las fuerzas armadas, por lo que aseguran que su militarización no mejorará el panorama.

"(...)Y ahora que inconstitucionalmente trasladan la operación y la administración a la Sedena, se ve más lejos la posibilidad de consolidarse como una verdadera policía civil”, declararon.

Nayarit cuarteles de la GN
Foto: Cuartoscuro

Ambos líderes exigen de manera conjunta al Gobierno federal que “se corrija la fallida estrategia gubernamental de seguridad”, misma que, argumentan, ha fallado a la Constitución, pues el plazo establecido en el decreto del 2019 determina que el presidente López Obrador puede disponer de las Fuerzas Armadas a partir del 26 de marzo de 2024.

“Trabajemos de manera conjunta para que la GN se transforme y se vaya consolidando en una policía nacional civil, y solo entonces poder valorar la pertinencia o no de ampliar el plazo constitucional”.

PAN Y PRD.

RM

Sigue leyendo |

Va por México se rompe: PAN y PRD suspenden coalición

Militarización fractura la alianza PRI-PAN-PRD

«Luna de miel” entre PRI, PAN y PRD se estrella en Edomex

Te Recomendamos: