Revocan condena contra ‘El Mochaorejas’ y ordenan reponer el proceso

8 de Mayo de 2024

Revocan condena contra ‘El Mochaorejas’ y ordenan reponer el proceso

Un Tribunal ordenó eliminar 14 pruebas de declaraciones ministeriales, las cuales habrían sido obtenidas mediante tortura

Detenido en agosto de 1998 en Tlalnepantla, estado de México, Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, conocido secuestrador que era conocido por mutilar a sus víctimas para presionar a sus familias, le ganó una a las autoridades.

El Segundo Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México revocó la sentencia en su contra por 40 años de prisión y ordenó que el procedimiento fuera repuesto al advertir que tanto él como su hermano, Aureliano Arizmendi López, fueron torturados para realizar sus declaraciones.

El magistrado también ordenó que se investigue si los hermanos Arizmendi López fueron torturados. De esta forma será un juez quien llevará el proceso y deberá dictar una nueva sentencia, en la que determinará si los vuelve a declarar culpables.

Fue a principios de agosto cuando un Tribunal Colegiado otorgó un amparo alegando que fueron víctimas de tortura y faltas al debido proceso a El Mochaorejas y a su hermano, con lo cual pudieron acceder a la reposición del mismo.

Foto: Cuartoscuro

Es por ello que se ordenó que 14 pruebas referentes a declaraciones ministeriales fueran desechadas, las cuales habrían sido obtenidas bajo tortura.

Ahora que el Segundo Tribunal Unitario ha dado cumplimiento al fallo del Tribunal Colegiado, será el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, quien deberá dictar o no una nueva sentencia fundada y motivada.

Daniel Arizmendi López, su hermano y otros integrantes de su organización fueron detenidos en agosto de 1998 al salir de su casa en la Calle Mar de Lluvia No. 21, en Tlalnepantla, Estado de México.

Lee también: Aumentan secuestros; denuncian subregistro de víctimas

El periodista Humberto Padgett publicó en 2014 un reportaje llamado Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” soy yo en Sin Embargo, en el cual Arizmendi López le narra algunos de los secuestros.

Uno de ellos fue al empresario Leobardo Pineda en diciembre de 1995, quien era dueño de bodegas en el municipio de Ixtapaluca, estado de México. De acuerdo con El Mochaorejas, pidió a la familia 5 millones de pesos y usaba una casa de seguridad en el colindante municipio de Valle de Chalco.

Narra las conversaciones que tuvo con la esposa del empresario y cómo, tras el cobro frustrado de una parte del dinero, él mismo cortó la oreja del hombre y la envió a su esposa, para después matarlo.

ES DE INTERÉS |

Wallace responde a Zaldívar: «eres un simple funcionario»

Cae sacerdote y su hermana en Edomex por presunto secuestro

Rechazan amparo a implicada en secuestro de Wallace

Caen nueve policías por desaparición forzada y secuestro en Michoacán

Te Recomendamos: