La riqueza de los ricos

21 de Junio de 2024

Enrique Del Val
Enrique Del Val

La riqueza de los ricos

enrique del val

Se ha publicado la edición número 14 del Global Wealth Report 2023, conocido como GWR por sus siglas en inglés, mismo que tradicionalmente elaboraba el banco Credit Suisse.

Sin embargo, debido a la situación caótica del mismo, el gobierno suizo lo intervino para evitar su quiebra y, en marzo de este año, lo absorbió el mayor banco de Suiza, el UBS.

Sorprende que un banco con más de 160 años de historia tuviera una administración deficiente y, sobre todo, falta de control interno. Los medios han mencionado incluso espionaje, corrupción y lavado de dinero, es decir, lo tradicional en la banca de muchos países.

A pesar de ello, se agradece que hayan mantenido la tradición de publicar este documento, que indica cómo está distribuida la riqueza en el mundo, especialmente entre las personas más ricas.

El informe destaca que en varias partes del mundo los más ricos han experimentado pérdidas de ingresos, principalmente en Estados Unidos y Europa, donde se concentra la mayoría de los ricos, además de en China. Se menciona que en estos países la pérdida ha sido de 10.9 trillones de dólares.

También en la región de Asia-Pacífico se han perdido 2.1 trillones de dólares pero, sorprendentemente, ha habido un aumento de la riqueza en tres países: Rusia, Brasil y, aunque resulte difícil de creer, México. Los datos muestran que en Estados Unidos hay casi 23 millones de personas ricas, seguido de China con seis millones. Si nos enfocamos en los tres países que experimentaron crecimiento encontramos que Brasil tiene 413 mil personas ricas, Rusia 408 mil y México 393 mil.

Lo que es un hecho inusitado en las estadísticas es la pérdida de riqueza de 3.5 millones de personas en todo el mundo.

Si nos vamos a los tres países que crecieron, en cuanto al patrimonio promedio de los ricos en 2022, Rusia tenía 7.5 millones de dólares, Brasil 5.1 millones de dólares y México 17.5 millones de dólares.

El economista en jefe del Banco UBS menciona que esta situación se debe principalmente a una “asombrosa alteración económica” y enfatiza que es importante tener en cuenta que “la riqueza privada es la que crea sociedades diversas y sostiene a los países”. A pesar de las frases románticas, la realidad nos muestra que no podemos seguir así.

Por otro lado, se informa que en el mundo existen casi 80 mil personas denominadas UHNW (Ultra High Net Worth), que poseen más de 100 millones de dólares, de las cuales siete mil tienen más de 500 millones de dólares. China se destaca con más de 32 mil personas UHNW.

También se dedica un capítulo al análisis de Brasil, Chile y México, donde a pesar del impacto de la pandemia y un crecimiento económico lento, las personas más ricas han logrado aumentar su riqueza más que en cualquier otro lugar del mundo, especialmente en Brasil y México.

El crecimiento de la riqueza en nuestro país es sorprendente, ya que en el año 2000 el promedio era de 3.3 millones de dólares, pero para 2020 la cifra había aumentado a 14.1 millones de dólares.

En cuanto al coeficiente de Gini, el documento indica un crecimiento de la desigualdad en Brasil, ya que pasó de 84.5 en 2000 a 88.4 en 2022, y en el caso de México hubo una reducción, ya que en 2000 era 80.6 y para 2022 es de 79.3, seguramente por los programas sociales, como el de Adultos Mayores.

Estos datos confirman lo que muchos hemos venido diciendo: la política económica implementada por la administración actual ha favorecido a los más ricos.

Podríamos afirmar que seguimos dentro de una economía neoliberal en donde, a pesar de los programas de apoyo a los más pobres, a los ricos les ha ido de maravilla, por lo que la esperanza es que en la próxima administración haya apertura para una reforma fiscal y si no, por lo menos una modificación impositiva para que los ricos paguen más.

TE PUEDE INTERESAR:

Maíz, salud y comercio

Te Recomendamos: