Sacerdotes, objetivo de la delincuencia

17 de Mayo de 2024

Sacerdotes, objetivo de la delincuencia

5 Promo 805 Sacerdotes, objetivo de la delincuencia

Al menos 39 sacerdotes han sido asesinados en el país, señala informe de ONG católica internacional

Ni siquiera las personas más pacíficas se salvan. Por decimocuarto año consecutivo, nuestro país es el más peligroso para los sacerdotes en América Latina, esto según información de la organización no gubernamental Catholic Multimedia Center (CMC), publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los tres asesinatos de sacerdotes que se han registrado en lo que va del año, así como las múltiples agresiones y amenazas contra representantes de la Iglesia Católica son parte de las estadísticas que recogió el CMC. Tan sólo entre octubre de 2021 y octubre de 2022, la organización tuvo registro de 800 incidentes de extorsión y amenazas contra sacerdotes en todo el país, pero la cifra podría ser mayor, ya que no se incluyeron los casos de extorsión digital.

Asimismo, en los últimos 10 años, al menos 39 sacerdotes han sido asesinados en el país, principalmente a manos del crimen organizado.

800 casos de extorsión y amenazas se registraron entre octubre de 2021 y el mismo mes del 2022.

En un territorio en el que el 78 % de la población se considera católica, los sacerdotes, pastores y otros representantes de la fe se encuentran a menudo en la mira de la violencia, gracias a que son figuras de autoridad moral, cuentan con influencia entre sus fieles, y frecuentemente forman parte del activismo social a favor de los más vulnerables, lo que puede incomodar los intereses de los grupos delictivos.

Como ejemplo, CMC recordó el caso de los tres sacerdotes que fueron asesinados el año pasado. Se trata de José Guadalupe Rivas, en mayo, y los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, asesinados por el crimen organizado en junio, presuntamente en represalia por haber dado albergue a un miembro de una banda rival.

Y aunque es claro el riesgo que corren las personas que profesan este trabajo, tanto autoridades gubernamentales como algunos líderes dentro de la Iglesia Católica afirman que las cifras de asesinatos y amenazas obedecen a los altos niveles de violencia generalizada en todo el país, y no los han adjudicado a la religión.

ES DE INTERÉS |

Repunta violencia homicida en 15 estados

Asesinan a dos policías en SLP; al menos 168 se acumulan en 2023

Riña en el penal de Santa Martha Acatitla deja tres reos sin vida

Te Recomendamos: