Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Salud confirmó un caso más de sarampión en el estado de Quintana Roo, que corresponde a un hombre de 18 años de edad, residente de Austria, y que dijo desconocer si fue vacunado contra esta enfermedad.

Este caso es el tercer caso de sarampión confirmado por autoridades de Salud federales en lo que va del mes (agosto). Sin embargo, en junio también se confirmó un caso de sarampión en una mujer de 50 años de edad residente y proveniente de Inglaterra que viajó a Quintana Roo. Por lo que se trata de cuatro casos a nivel nacional y dos en dicho estado, al menos de los que se ha tenido conocimiento mediante la Secretaría Salud.

Ayer, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, dijo a medios de comunicación que los casos de sarampión no son consecuencia de México, «sino consecuencia de pérdida del valor de lo que es la vacunación en otros países, principalmente en jóvenes y derivado de ello hay casos que no debería haber en otras latitudes, que han llevado a que, como dice usted, dos casos se han recogido en nuestro territorio».

Sobre el caso más reciente, del joven de 18 años, Salud detalló que el paciente inició cuadro clínico el 4 de agosto de 2019 con presencia de fiebre, exantema maculopapular, tos, ataque al estado general y coriza.

El 1 de agosto realizó un viaje que inició en Austria con las siguientes escalas: Alemania, Inglaterra y Estados Unidos de América, arribando finalmente en la misma fecha a Quintana Roo, México, vía Aeropuerto Internacional de Cancún.

En un comunicado, Salud señaló que el pasado 6 de agosto, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Quintana Roo obtuvo muestras de exudado faríngeo y suero, dando positivo a sarampión importado; estas muestras se enviarán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud federal para la identificación del genotipo viral.

Además, se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) para realizar la investigación del evento en conjunto con personal de la Secretaría de Salud local, quienes de manera oportuna reportaron el caso. También, el estado realiza las acciones de vigilancia, prevención y control correspondientes.

Por ello, informó Salud, se obtendrá y dará seguimiento al 100 por ciento de las personas que estuvieron en contacto con este joven durante el periodo de transmisibilidad (del 30 de julio al 9 de agosto).

Finalmente, la secretaría dijo que se informará al Centro Regional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para la investigación de pasajeros de los vuelos notificados.

-MM

ES DE INTERÉS

Compartir