Se agudizan subejercicios e inequidad en gasto a medios

2 de Diciembre de 2024

Se agudizan subejercicios e inequidad en gasto a medios

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Un informe de la organización Fundar alerta que la concentración y la opacidad atentan contra la pluralidad y la libertad de expresión

El gasto del gobierno federal en publicidad oficial no sólo ha mantenido su tendencia a la baja en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que persisten elevados subejercicios, situación que impacta negativamente en el trabajo periodístico y en la oferta informativa, advierte un informe de la organización Fundar.

En el documento La publicidad oficial en 2022: menos gasto, misma opacidad la organización también alerta sobre la concentración de los recursos en pocos medios de comunicación, fenómeno que afecta la pluralidad y la libertad de expresión.

Especializada en análisis de políticas públicas y aplicación del presupuesto, Fundar refiere que en 2022 se destinaron 3 mil 182 millones de pesos a publicidad oficial, de los que sólo ejercieron 2 mil 432 millones, lo que implica un subejercicio de 23.4 por ciento.

El presupuesto de 2022 para divulgar acciones de gobierno es el segundo más bajo en lo que va del sexenio y equivale a 53 % de los 5 mil 932 millones que se ejercieron en 2019, primer año de la gestión obradorista y periodo en el que se canalizó la mayor cantidad de recursos.

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De igual manera, el presupuesto efectivamente gastado en 2022 (2 mil 432 millones de pesos), es el más bajo en lo que va del sexenio; es inferior a los 3 mil 694 millones gastados en 2019 (con un subejercicio de 33.1%), los 2 mil 447 de 2020 (con un subejercicio de 33 %) y los 2 mil 467 millones ejercidos en 2021 (con un subejercicio de 19.3 %).

“El subejercicio en el presupuesto de publicidad oficial, y en general en el gasto público, puede tener impactos negativos, pues se limita la capacidad de los medios de comunicación para acceder a dinero que les permita mantener su operación y brindar información relevante y diversa a la sociedad”, alerta el reporte de Fundar.

“La publicidad oficial es una fuente importante de ingresos para muchos medios, especialmente para aquellos independientes o de menor tamaño. La falta de acceso a estos recursos puede poner en riesgo su viabilidad económica y su capacidad para realizar una cobertura periodística completa. Los subejercicios también impactan en la falta de transparencia y rendición de cuentas, misma que debilita la confianza en las instituciones y puede dar lugar a posibles malversaciones o malas prácticas en el manejo del presupuesto de publicidad oficial”, agrega el documento.

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Durante 2022, según el análisis, un total de 450 medios recibieron recursos de publicidad oficial. Sin embargo, la distribución resultó desigual, ya que 10 empresas acapararon el 52.88 % del presupuesto, lo que representa mil 283 millones de pesos, mientras que el resto, 440 medios, obtuvo 47.12 %, equivalente a mil 145 millones de pesos. Los medios más beneficiados en 2022 fueron Televisa, con 245.4 millones de pesos (10 % del total); Televisión Azteca, con 223.2 millones (9.1 %) y La Jornada, con 214.6 millones (8.8 %).

“La marcada diferencia en la asignación de recursos deja entrever la concentración mediática y limita la diversidad de voces y puntos de vista que se promueven en el panorama informativo del país”, alerta Fundar.

Tal situación, de acuerdo con el reporte, “muestra la inequidad en la distribución de recursos y, por tanto, restringe el acceso a la información por parte de diferentes grupos de audiencia, al depender en gran medida de un pequeño grupo de medios masivos que concentran la mayor parte del presupuesto”.

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