Se rompe el récord de temperatura anual

21 de Julio de 2024

Se rompe el récord de temperatura anual

Febrero sigue rompiendo récords de temperatura
Registros de temperatura atmosférica global promedio por día. Crédito: Climate Reanalyzer
La línea naranja corresponde al 2023 y la negra a 2024.

Entre mediados de febrero del año pasado y el actual se rebasaron los 1.55 °C sobre la temperatura promedio de la época preindustrial

Era el récord de temperatura que, con el Acuerdo de París, se esperaba no rebasar: Los 1.5 grados centígrados de temperatura promedio global por encima de los niveles de la época preindustrial. Pero, según los datos del observatorio Copernicus de la Unión Europea, esa marca se superó en el año que terminó a mediados de febrero.

De acuerdo con el análisis del matemático Eliot Jacobson, con los datos disponibles hasta el 17 de febrero, el promedio de temperatura atmosférica para 365 días fue de 1.55 °C por encima de la línea de base promedio de los años 1850 a 1900.

https://twitter.com/EliotJacobson/status/1761462819265118704

Que se haya rebasado la temperatura promedio anual de los 1.5 °C no es sorpresivo si tenemos en cuenta que en 2023 se rompieron varios récords de temperatura. En general fue el año más caliente registrado, además se rompieron diversas marcas y, empezando en junio, cada uno de los meses fueron los más calientes registrados.

A lo anterior se suma que enero de 2024 fue también el mes más caliente de ese nombre, así como la mitad de febrero. Sin embargo, después del 15 de este mes, se han registrado temperaturas globales menores que las de 2016 y 2020.

El récord de temperatura marina

Las noticias de las temperaturas globales de la superficie del mar son aún peores que las de la atmósfera, ya que desde 14 de marzo del año pasado, cada fecha ha sido la más caliente jamás registrada. Contando desde el 25 de febrero, último dato disponible, faltan 18 días para que esta tendencia cumpla un año y se rompa un récord de temperatura más.

Además, según los datos del observatorio Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, ayer se rebasaron otra vez los 21.1 °C, algo que ha sucedido en varios días de febrero. Esta es “una temperatura no vista en ningún año antes de 2024”, señala Jacobson. Ni siquiera a finales de abril y principios de marzo o agosto de 2023, cuando se registraron las temperaturas más elevadas del año pasado.

SIGUE LEYENDO |

La temperatura atmosférica alcanzará la marca de 2 °C

Temperatura marina global alcanza un nuevo récord

¡Increíble frío en Shanghái! Las temperaturas más bajas en 40 años

Te Recomendamos: