Se rompe mala racha; febrero trajo un millón de empleos

25 de Abril de 2024

Se rompe mala racha; febrero trajo un millón de empleos

Promos_320-4

Por cada plaza formal registrado ante el IMSS, la informalidad creó 8.3

La economía mexicana rompió la tendencia negativa de los últimos meses y febrero generó 1.08 millones de empleos respecto al mes anterior. Los nuevos puestos de trabajo cobran mayor relevancia porque en los últimos 16 años, sólo nueve veces se ha superado el millón de plazas ocupaciones en un mes y porque rompió la racha negativa que inició noviembre y se prolongó hasta enero pasado.

›Otro dato que sorprendió a los mercados financieros fue la inflación de la primera quincena de marzo. El consenso del mercado esperaba una inflación quincenal de 0.29%, sin embargo el dato reportado por el Inegi fue de 0.53%. Así, la inflación anualizada fue de 4.12%.

Es la quinta ocasión en los últimos siete meses que el incremento generalizado de precios supera la meta del Banco de México (Banxico). El objetivo del banco central es 3.0% +/- un punto porcentual. Es decir, el techo inflacionario límite es 4.0%.

Según Citibanamex, “la inflación general quincenal alcanzó un máximo desde 1998 para una quincena similar”. Con ese ritmo de incremento de precios, Marcos Arias, economista en Monex, advirtió que “en la segunda mitad del mes, la inflación superaría el 5.0%”.

Domina la informalidad

En febrero, la creación de empleos fue encabezada por la informalidad. En el sector formal se crearon 115,287 puestos y el sector informal creó 962,768 puestos. Esos números reflejan que por cada empleo registrado en el IMSS, la informalidad generó 8.3 plazas.

En la economía en general, la industria de la construcción contrató 435 mil 620 personas más en febrero para llegar a 4.5 millones. Las manufacturas emplearon a 9.19 millones de personas, 404 mil 610 personas más que en enero pasado.

De la industria con el menor dinamismo fue la industria restaurantera y servicios de alojamiento (hoteles y moteles) que generó poco más de 32 mil empleos para llegar a 3.7 millones.

En contraste, la industria de servicios profesionales, financieros y corporativos recortó en un mes a 176,576 puestos de trabajo y con ello febrero concluyó el mes en 3.74 millones de empleados.