Segob llama a presidenciables a evitar encono y violencia
Navarrete Prida condena la violencia política; reafirma que gobierno federal no es parte del proceso electoral

Al condenar la violencia política y reafirmar que la administración de Enrique Peña Nieto no es parte del proceso electoral ni apoya a nadie, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, llamó a partidos y candidatos a un diálogo, y a no generar enconos ni divisiones.
La Secretaría de Gobernación ha tenido y mantendrá abiertas todas las avenidas y todas las puertas de diálogo, con la finalidad de que en el marco de nuestras instituciones republicanas entre todos los actores políticos, evitemos que las diferencias inherentes a la contienda se conviertan en encono o violencia”, dijo en conferencia de prensa.
Hasta el pasado 11 de mayo, ejecentral llevaba una cuenta de 61 asesinatos de actores políticos ejecutados, desde el 8 e septiembre de 2017, cuando inició el actual proceso electoral. El último de ellos fue José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue ultimado en el Parque Ecológico de la ciudad.
En mensaje a medios de comunicación, Navarrete Prida recordó que de enero a la fecha ha sostenido 60 reuniones con dirigentes, autoridades electorales y actores políticos, incluido Leonel Fernández, jefe de la delegación de visitantes internacionales de la Organización de Estados Americanos.
El gobierno condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados cualquiera que sea su origen a la violencia o a violentar las leyes electorales, así como cualquier insinuación respecto a que desde el ejecutivo federal se pretenda interferir para inclinar la balanza a favor o en contra de coalición candidato o coalición alguna.
https://twitter.com/SEGOB_mx/status/995714946766864385
“En este sentido, asume plenamente sus obligaciones y sus responsabilidades, y actúa para preservar el estado democrático de derecho y aplicar la ley a quienes la transgreden con violencia”, señaló el funcionario federal.
La declaración de Navarrete llega luego del asesinato de tres candidatos a cargos de elección popular como Abel Montúfar, aspirante a una diputación por Guerrero; Adiel Zermann, candidato de PES y Morena a la alcaldía de Tenango del Aire, estado de México y José Remedios Aguirre, candidato de Morena en Apaseo del Alto, Guanajuato. RB
ES DE INTERÉS Campañas bajo fuego: el año electoral más violento Preocupa a OEA violencia en campañas de México
Encuentran cuerpo de exalcalde de San Gabriel Mixtepec, Oaxaca
Asesinan a Alejandro González, alcalde de Pacula, Hidalgo
Tres días de violencia dejan 102 muertos en México
Por violencia, mil candidatos se bajan de la contienda
Matan a candidato de Morena a alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato