Semáforo Delictivo ve la mano del narco en 80% de homicidios

6 de Mayo de 2024

Semáforo Delictivo ve la mano del narco en 80% de homicidios

Promos_278_05

Al cierre del año, la incidencia de violencia familiar y narcomenudeo se incrementó 9 y 5%, respectivamente

Aunque la incidencia de homicidios dolosos se mantuvo prácticamente en color “rojo” durante 2020, al cierre del año se registró una ligera reducción de 2%, con un total de 34 mil 515 víctimas, de las cuales alrededor del 80 por ciento fueron crímenes vinculados al ajuste de cuentas entre narcotraficantes, informó el Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el informe de la incidencia delictiva del país al cierre del año pasado, el proyecto creado y dirigido por el activista Santiago Roel señala que si bien la mayoría de los delitos, particularmente los patrimoniales, registraron una disminución a causa del confinamiento por la pandemia, hubo otros que reflejaron incrementos, como el caso de la violencia familiar y el narcomenudeo que reflejaron aumentos de 9 y 5 por ciento, respectivamente, respecto a 2019.

“Son buenas noticias, sin duda, pero se deben más a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos. No en todos los casos, si se revisan las gráficas, veremos que algunos delitos venían a la baja antes del confinamiento y eso habla bien de algunos estados y municipios”, señaló Roel.

En el caso de los homicidios intencionales, el proyecto advierte que las peores tasas de homicidio, es decir aquellas que superaron al doble o más la media nacional fueron: Baja California con una tasa de 73 por cada 100 mil habitantes; Colima 72, Chihuahua 61, Guanajuato 57 y Zacatecas con 40.

Los estados con las mejores tasas (en color verde) son Yucatán 2.4, Aguascalientes 5.5, Coahuila 6.4 y Baja California Sur con 7.7. “Debemos recordar que cerca del 80% de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado.”, subrayó Santiago Roel.

Entre los delitos que más disminuyeron, según el cruce de datos del Semáforo, se encuentra el secuestro con una reducción del 38%; seguidos del robo a casa y el robo de vehículo con una baja del 23 y el 22 por ciento cada uno. En el caso del feminicidio se mantuvo igual en color rojo todo el año.

Te Recomendamos: