Senado aprueba la renuncia del ministro Arturo Zaldívar

15 de Junio de 2024

Senado aprueba la renuncia del ministro Arturo Zaldívar

ARTURO ZALDÍVAR
Foto: @CJF_Mx

Con 63 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones el Pleno del Senado de la República aprobó la renuncia Zaldívar Lelo de Larrea

Con 63 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones el Pleno del Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esta aprobación de los senadores de las bancadas de Morena y partidos aliados se ratificó el dictamen que ayer se aprobó en la Comisión de Justicia, para que el ahora ministro en retiro se sume al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena a la Presidencia de la República.

La votación de hoy se dio en medio de los señalamientos de legisladores de oposición que sostuvieron que Arturo Zaldívar no cumplió con el requisito de “causas graves” que establece la Constitución para que proceda la renuncia de un ministro o ministra de la Corte.

“Es más que evidente la parcialidad del ministro que a pesar de que su renuncia aún no había sido aceptada ni siquiera por el propio presidente de la República, y mucho menos ratificada por este Senado, él decidió adherirse a un partido político. Qué vergüenza”, señaló la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales al sostener que su renuncia se basó en un interés 100% personal de Zaldívar.

En ese sentido el senador por Morena, Alejandro Rojas Díaz, reiteró que la renuncia de Zaldívar no debía ser aceptada no sólo por no cumplir con las causas graves que exige la Constitución, sino que incluso debía ser sancionado por violar el Artículo 101, que establece que ningún ministro, juez o magistrado podrá, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de los estados o de particulares.

“Arturo Zaldívar debe ser sancionado como señala el Artículo 101 constitucional y debe retirársele el cargo, no brindarle la renuncia, no aceptarla, y debe ser sancionado quintándole las prestaciones, los beneficios y su pensión”, subrayó el legislador morenista.

Lo anterior debido a que el mismo día en que Arturo Zaldívar dio a conocer su carta de renuncia, la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum publicó una fotografía del encuentro que sostuvo con el ministro, quien al día siguiente confirmó que su dimisión se debía a que se sumaba al proyecto de la exjefa de gobierno de la ciudad de México.

“No estoy aspirando a ningún cargo público, no estoy buscando la Fiscalía General de la República, lo quiero decir claramente que no estoy buscando ser fiscal de la República, ni estoy sumándome con Sheinbaum por un cargo, me estoy sumando por un proyecto, por convicción, por sumar por algo que creo que es bueno para mi país”, aseguró Zaldívar en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el 8 de noviembre pasado.

Sin embargo, la mayoría de Morena y bancadas afines sostuvieron el argumento que reiteró hoy la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado y también ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, al señalar que no hay un catálogo que establezca cuáles son las causas graves que llevan a un ministro a renunciar, por lo que se trata de un criterio de quien la presenta.

SIGUE LEYENDO |

El doblete de Zaldívar

Hay argumentos para que Senado rechace renuncia de Zaldívar: especialista

Arturo Zaldívar, ¿un peón político? Internautas critican su renuncia

Te Recomendamos: