Compartir

Tomás de la Rosa

Con todavía riesgos de mayor inflación en lo que resta de 2020 y con la tercera mayor fuga de capital golondrino que ubica el saldo de deuda mexicana en manos de extranjeros en el mínimo de la administración actual, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés objetivo sin cambio en 4.25%, y con ello puso pausa a 11 recortes consecutivos que iniciaron en agosto de 2019. 

Pero con ese nivel, México tiene el tercer mayor costo del dinero en el mundo, sólo superado por Turquía y Argentina.

“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.25%. Un miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.0%”, informó el banco central.

Así, México se mantiene como el país con la tercera mayor tasa de interés en el mundo, según los datos al 11 de noviembre del Banco de Pagos Internacionales (BIS), dirigido por el mexicano Agustín Carstens desde finales de 2017.

Con todo y el diferencial de tasas de interés o premio que paga México a los inversionistas, entre ellos los de Estados Unidos que tienen una tasa de interés de 0.125% y Japón con tasa negativa de 0.10% anual; la información más reciente de Banxico muestra que en octubre se reportó la tercera mayor fuga de capital extranjero en lo que va del año.

El saldo a cierre de octubre por 1.75 billones de pesos no sólo es el nivel más bajo de inversión de capital golondrino en 2020, es también el más bajo en toda la administración de Andrés Manuel López Obrador. Peor, el primer día de noviembre salieron del país otros 5 mil 778 millones de pesos, por lo que ese día el saldo se ubicó en el nuevo mínimo con 1.746 billones de pesos.

“Las salidas de capital sugieren que aún no existe un apetito sostenido por activos de deuda mexicana”, comentaron en un reporte los economistas de Intercam Banco, Alejandra Marcos y Santiago Fernández. 

ES DE INTERÉS |

Compartir