Terminó la tercera ola de calor en México, ¿qué sigue?
Bajarán las temperaturas y habrá lluvias intensas en varias zonas del país antes de dar comienzo a la cuarta ola de calor
Las altas temperaturas por fin comenzarán a bajar. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este viernes se da por terminada la ola de calor; aunque advirtió que en algunas zonas del país se seguirán registrando temperaturas mayores a los 40 grados.
Debido a la onda tropical número seis que se desplazará por el sureste mexicano, las temperaturas en la mayor parte del país comenzarán a bajar, llegando incluso a registrarse algunas lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Sin embargo, en algunos estados como Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se seguirán presentando temperaturas máximas de hasta 45 grados.
En otras regiones del país: Baja California, Zacatecas, estado de México y Quintana Roo se esperan hasta 40 grados; mientras que el máximo esperado para la Ciudad de México es de 30 a 35 grados.
¿Cuarta ola de calor?
Para Víctor Manuel Torre Puente, meteorológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es posible que a principios de julio de inicio la cuarta ola de calor en México.
Aunque no está confirmada la cuarta ola de calor, el especialista de la UNAM informó que los pronósticos que se tienen por las altas temperaturas registradas en las últimas semanas hacen pensar que volverán a incrementarse a partir del 1 de julio.
Hasta el momento, el pronóstico de la Conagua es que en los últimos días se comience a generar el primer ciclón tropical en el Océano Pacífico, cerca de los estados de Oaxaca y Guerrero, y comience a subir hacia los estados del norte provocando lluvias de moderadas a intensas.
En tanto, se espera que en el Golfo de México se registre un ingreso de humedad, lo que ayudará a mitigar las altas temperaturas y a provocar lluvias que harán crecer las corrientes y los ríos en estados como Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Campeche. EJ
SIGUE LEYENDO
Implosión: el destino del Titán