Compartir

Elizabeth Hernández

La pandemia por Covid-19 sigue causando estragos entre los profesionales de la salud en México, en donde el 11.3% de los casos activos reportado en el país hasta el 17 de noviembre pertenece a este sector, señala el último informe especializado de la Secretaría de Salud (SSa) que divide a los pacientes por su profesión.

Guanajuato es la entidad con la mayor cantidad de profesionales de la salud reportados dentro de los casos activos por Covid-19, con 241; le sigue la Ciudad de México con 228 y Nuevo León, uno de los estados más afectados en las últimas semanas, con 226 pacientes de este sector reportados entre el 3 y el 17 de noviembre.

›En cuanto a los casos totales, la capital del país tiene la mayor afectación, con cerca de 18 mil profesionales de la salud contagiados por Covid-19; le sigue el Estado de México, con una proporción similar de confirmados, aunque el total de casos estudiados es mucho menor; finalmente Nuevo León se coloca en el tercer puesto, con 8 mil positivos registrados desde el inicio de la pandemia.

De las mil 977 defunciones confirmadas en este sector a nivel nacional, el 45.2% se concentra en el Estado de México, Veracruz, Puebla, Tabasco y la capital, que por sí sola reporta casi la mitad de este porcentaje, al sumar 390 fallecimientos confirmados, además de otros 60 sospechosos, desde que se registró la primera muerte en el país.

Si se divide por ocupación al personal de la salud, los médicos son el grupo con más defunciones reportadas con un aproximado de 965 decesos positivos, lo que representa 49% del total registrado para este sector; además, la letalidad entre esos profesionistas es la más alta del rubro con una tasa de 2.49% por cada 100 enfermos.

El grupo de profesionales con la menor afectación respecto a defunciones son los dentistas y los laboratoristas, con un registro de 2%, lo que representa un aproximado de 36 decesos por cada profesión, mientras que el personal de enfermería reporta la menor letalidad del sector con una tasa de 0.6 fallecimientos por cada 100 casos positivos.

La mediana de edad entre los decesos del personal de salud es de 57 años, mientras que el 71% de los fallecimientos se han producido en hombres. Si se divide el número de muertes por sexo y edad, las mujeres presentan una mayor carga en el grupo de 55 a 59 años; en cuanto a los varones, el grupo etario más afectado esta entre los 60 y 64 años.

Por otro lado, el personal de enfermería es el grupo con más casos positivos a Covid-19 con un total de 60 mil 878, lo que representa el 41% del total de contagios en el sector, le siguen otros trabajadores de la salud con 29% y los médicos ocupan el tercer puesto con 26% de los enfermos.

Compartir