Tren Maya, podría operar antes que el México-Toluca

1 de Mayo de 2024

Tren Maya, podría operar antes que el México-Toluca

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MERIDA, YUCATÁN, 12NOVIEMBRE2018.- Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente electo de Mexico se reunió con gobernadores del sureste de Mexico y con integrantes de su gabinete para coordinar el proyecto del tren maya FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

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Saúl López/Saúl López

MERIDA, YUCATÁN, 12NOVIEMBRE2018.- Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente electo de Mexico se reunió con gobernadores del sureste de Mexico y con integrantes de su gabinete para coordinar el proyecto del tren maya FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

FONATUR evalúa las propuestas del tramo tres y este viernes se conocerá al ganador

El proyecto de construcción de 1,525 kilómetros del Tren Maya será, de acuerdo con Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), una obra fundamental para promover el bienestar de los sectores sociales del sureste de país. El pasado 30 de abril iniciaron las obras del primer tramo de 227 kilómetros que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, a cargo de las empresas Mota-Engil México y China Communications Construction.

Es la segunda administración federal que tiene entre sus proyectos prioritarios la inversión en infraestructura ferroviaria para transporte de pasajeros, luego de más de cuatro décadas que se dejara de invertir en el sector. Será a finales de este sexenio, en el 2023, cuando el Tren Maya entre en operación en sus primeros tramos, incluso antes que el Tren México–Toluca, que no logró concluirse a tiempo por errores en el diseño y gerencia de la obra.

Errores en el Tren México-Toluca

De acuerdo con el “Análisis costo – beneficio” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el costo de la obra del tren México-Toluca se elevó más de 80 por ciento respecto a su valor inicial y se estima que pueda iniciar operaciones el 2024.

Modificaciones al trazo original, falta de derechos de vía y conflictos sociales en varios municipios en el Estado de México fueron solo algunas de las causas que afectaron a las empresas constructoras del tren, cuyos contratos siguen vigentes toda vez que los retrasos de la obra fueron responsabilidad de la SCT. Algunas de las constructoras son ICA, La Peninsular, Caabsa, Construcciones Rubau y Prefabricados y Transporte.

El tramo más afectado del Tren México-Toluca por estos factores es el tres, a cargo de Caabsa, que va de portal Santa Fe a Observatorio. Este tramo fue devuelto a la SCT por la actual administración de la Ciudad de México, sin embargo, la obra sigue suspendida por las autoridades actuales a pesar de que las constructoras tiene listas columnas y trabes.

Tramo tres del Tren Maya

El próximo viernes 15 de mayo, FONATUR adjudicará el tramo tres del Tren Maya que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Este tramo cruza por la capital del estado de Yucatán y de acuerdo con información del proyecto cuenta en su mayoría con derechos de vía, lo que permitirá a las empresas ganadoras cumplir con los tiempos previstos para su construcción, la cual deberá de iniciar el 25 de mayo.

Las 16 propuestas recibidas por FONATUR son analizadas por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y un equipo técnico que otorgará la puntuación que se sumará a las ofertas económicas presentadas el pasado 28 de abril.

La propuesta más económica fue presentada por Caabsa que va en alianza con la catalana Comsa Infraestructura, por un monto de 9 mil 765 millones de pesos. Esta constructora tiene entre sus trabajos la autopista Durango Mazatlán, dos segmentos de la autopista México- Tuxpan y el túnel sumergido de Coatzacoalcos considerado como el primer túnel sumergido de Latinoamérica.

Otras de las empresas participantes es la española SACYR, responsable de la losa de cimentación del aeropuerto de Texcoco y recientemente de la ampliación de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Gami Ingeniería, con diversas obras en la Ciudad de México, como el segundo piso de Periférico cuando el actual presidente gobernaba la capital del país, y ya en la administración Claudia Sheinbaum ganó la construcción del Cablebus de

Indios Verdes

a Cuautepec y el segundo piso en Xochimilco. También construyó el nuevo edificio del Senado. ICA es otro competidor, sin embargo podría quedarse con el tramo cuatro, pues ya tiene concesionada la autopista Mérida-Cancún.

El Tren Maya generará este año 80 mil empleos para la construcción de la obra, en su mayoría de habitantes locales de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

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