Tres marineros estadounidenses zarparon el pasado 4 de abril del puerto de Mazatlán, Sinaloa, y desde entonces no han sido vistos. A 10 días de su desaparición, autoridades de Estados Unidos informaron que la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Costera de EU trabajan en colaboración para dar con su paradero.
Los tres ciudadanos estadounidenses identificados como Kerry O’Brien, Frank O’Brien y William Gross abordaron el velero Ocean Bound, un La Fitte de 13.41 metros, en las costas de Sinaloa. Planeaban detenerse en Cabo San Lucas, Baja California Sur, el 6 de abril para obtener provisiones y reportarse antes de continuar hacia San Diego, pero nunca llegaron.
La Guardia Costera de EU detalló que los coordinadores de búsqueda y rescate se han puesto en contacto con autoridades y embarcaciones de Baja California, sin obtener resultados positivos sobre su avistamiento en la ruta.
“Se han emitido transmisiones de información marítima urgente por radio VHF solicitando a todos los marineros que estén atentos a las personas y embarcaciones desaparecidas”, informaron.
PUEDES LEER: FBI mantiene búsqueda de californiana desaparecida
De acuerdo con familiares de los desaparecidos, los tres jóvenes marineros cuentan con amplia experiencia en la navegación, por lo que han manifestado su preocupación en medio de un contexto de alta inseguridad y un alza en desapariciones de ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano.
Aunque la Guardia Costera detalló que la Semar se encuentra apoyando en las labores de búsqueda, hasta el momento la dependencia no se ha pronunciado al respecto.
Recordamos que luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, registrado el pasado 3 de marzo, más casos sobre desapariciones se han dado a conocer en estados al norte de México, causando tensión entre ambos gobiernos. RM
Seguir leyendo |
Documentos del Pentágono relevan tensión entre Sedena y Marina
EU presenta cargos contra los “Chapitos” por tráfico de fentanilo