Compartir

Diego Jiménez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debatirá un proyecto que podría tener un impacto significativo en las elecciones para gobernadores en el 2024. El proyecto, que fue presentado por el magistrado Felipe de la Mata busca modificar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la paridad de género en las gubernaturas estatales, proponiendo que los partidos políticos postulen al menos a cuatro candidatas mujeres en lugar de las cinco que estableció previamente el INE.

El proyecto excluye a Yucatán de estas disposiciones, argumentando que la legislación local del estado ya aborda la paridad de género, por lo que no necesita regulaciones adicionales. En consecuencia, el principio de paridad de género solo se aplicaría a las candidaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

La iniciativa señala que el INE no tiene la competencia constitucional y legal para imponer estas disposiciones y que corresponde principalmente a los Congresos de la Unión y a los Congresos estatales regular el principio constitucional de paridad de género. Sin embargo, ante la falta de acción por parte de estas legislaturas, el INE podría emitir medidas para garantizar la paridad en la elección de las gubernaturas.

PUEDES LEER: MC va contra paridad de género en gubernaturas

En este contexto, la propuesta de sentencia de Felipe de la Mata establece que los partidos políticos deberán indicar a los Institutos Electorales locales en cuáles de las ocho entidades federativas postularán a cuatro candidatas mujeres y cuatro candidatos hombres. Aunque la cifra de cuatro es considerada un «piso» y no un «techo», los partidos no estarán obligados a postular más mujeres si no lo desean.

Considera que corresponde a los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y autoorganización, decidir sus candidaturas mediante sus documentos básicos en los que se debe potencializar la paridad sustantiva. Cabe señalar que la propuesta responde a una impugnación promovida por el partido político Movimiento Ciudadano.

El proyecto de sentencia podría ser votado esta misma semana, lo que marcaría el primer asunto relevante que el TEPJF vota con un pleno incompleto, debido a la conclusión del mandato de dos de sus magistrados 

SIGUE LEYENDO |

Aprueban paridad en gubernaturas para 2024

INE desecha ‘por error’ paridad de género en gubernaturas

INE deja en suspenso paridad en gubernaturas para 2024

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2023

Compartir