UNAM, UdeG e Ibero se suman a rechazo a Ley de Seguridad Interior

15 de Mayo de 2024

UNAM, UdeG e Ibero se suman a rechazo a Ley de Seguridad Interior

soldados-cuartoscuro

En tanto, la comunidad jesuita alerta por la falta de atención del Estado ante los llamados de organizaciones nacionales e internacionales

Los rectores Enrique Graue, de la UNAM; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara y David Fernández, de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México hicieron un llamado conjunto al Senado para que no apruebe la Ley de Seguridad Interior en los términos del dictamen remitido por la Cámara de Diputados. En un comunicado, las casas de estudios urgieron al Senado de la República a convocar un diálogo nacional, amplio e incluyente que de voz a las víctimas de violencia y privilegie los argumentos basados en la evidencia, sobre el abuso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad

Esta Ley debe discutirse en un contexto más amplio que permita revisar la política de seguridad del Estado mexicano en su conjunto, evaluando el desempeño tanto de las autoridades civiles (…) como de las fuerzas armadas”, precisaron.

Graue, Bravo y Fernández advirtieron que de aprobarse esta iniciativa se corre el riesgo de repetir un patrón fallido de seguridad, sin que los legisladores y nadie puedan prever las consecuencias a favor o en contra de la seguridad en particular y de los derechos humanos en general.

Preocupa falta de atención del Congreso y el Estado

Los jesuitas de México se dijeron preocupados por la falta de atención por parte del Estado mexicano ante los diversos llamados de organizaciones nacionales e internacionales para detener la aprobación. Nos unimos a las voces que hacen un respetuoso y urgente llamado a no aprobar dicha ley, con la finalidad de abrir espacio al diálogo y la reflexión”, señala en un comunicado la Compañía de Jesús. Ello, ante el llamado conjunto y urgente que hicieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), para que “atendiendo a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos”, las Comisiones dictaminadoras se abstengan de aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior que se somete a consideración este miércoles. En un comunicado conjunto, la Ibero CDMX y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), dos obras jesuitas, hicieron un llamado respetuoso al Senado a “no aprobar la Ley de Seguridad Interior”, pues podría acarrear consecuencias aún peores en materia de inseguridad, violencia, violaciones a los derechos humanos y criminalización de la protesta social. El Sistema Universitario Jesuita que integran el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, las universidades Ibero de la Ciudad de México, Puebla, Tijuana, León y Torreón, así como el Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca (ISIA), también lamentaron la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados. En tanto, en otro comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), mediante un comunicado desde la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, llamó a que se legislen leyes que quiten al Ejército mexicano de funciones de seguridad policiaca. “Hoy se requieren acciones legislativas que, en un paquete con visión integral, marquen una ruta crítica para resolver las causas, pero también eviten la permanencia de políticas como la de la presencia de las fuerzas armadas en funciones policiacas y logren un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales”.

Te Recomendamos: