Urgen sanciones claras contra quienes violen ley electoral, incluido el presidente: magistrados

15 de Julio de 2024

Urgen sanciones claras contra quienes violen ley electoral, incluido el presidente: magistrados

659291_Votos-del-extranjero-1_web

CIUDAD DE MÉXICO, 28JUNIO2018.- Consejales del Instituto Electoral de la Ciudad de México, asistieron a la recepción, apertura, extracción y entrega de los sobres voto provenientes del extranjero de las elecciones federales y locales. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Andrea Murcia Monsivais

CIUDAD DE MÉXICO, 28JUNIO2018.- Consejales del Instituto Electoral de la Ciudad de México, asistieron a la recepción, apertura, extracción y entrega de los sobres voto provenientes del extranjero de las elecciones federales y locales. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes coincidieron en la necesidad de hacer respetar la ley con sanciones a los funcionarios que no lo hagan

Los magistrados electorales Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes llamaron a los funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, a respetar la ley de cara a los comicios del 2 de junio, aunque advirtieron que no hay sanciones claras para los servidores públicos que violen ordenamientos en materia electoral.

“Se tienen que establecer sanciones claras. La ley, no sé si por torpeza de los legisladores en su momento, no contiene ningún tipo de sanción a los servidores públicos. Por ejemplo, ante el incumplimiento de sentencias en temas de amparo, se puede llegar a la remoción del funcionario público; en materia electoral, esto es imposible, tampoco es posible sancionar al servidor público”, enfatizó el magistrado Felipe de la Mata.

El magistrado Felipe Fuentes declaró que no se le han dado herramientas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para realizar ningún pronunciamiento en contra de los funcionarios que violenten la ley.

En conferencia de prensa en la que se les preguntó si le harían un exhorto específicamente a López Obrador para que no intervenga en la equidad de la contienda presidencial, destacaron que no hay un precepto que les permita realizar un exhorto al Ejecutivo Federal.

“Bueno, no podemos hacer un exhorto, pero sí un llamado a todas y todos los servidores públicos de todos los niveles y de todos los poderes a que nos conduzcamos por supuesto con apego a lo que nuestra Constitución, nuestras leyes y la democracia requiere”, declaró la presidenta del TEPJF, Mónica Soto.

PUEDES LEER: Renuncia fue en pro del Tribunal y su gobernabilidad: Reyes Rodríguez

La conferencia de prensa se llevó a cabo después de un acercamiento de los magistrados con reporteros, luego de una crisis interna que provocó la renuncia de Reyes Rodríguez a la presidencia del Tribunal, posición que desde el 1 de enero pasado ocupa Mónica Soto.

“Hoy tratamos ya de darle vuelta a la hoja a este incidente; sí, creo que fue un lamentable incidente, me parece que no podría también verlo de otra manera y hacer una autocrítica al respecto, pero quiero que nos den un voto de confianza en decir: el capítulo ha concluido”, exclamó Soto Fregoso.

Aseguró que trabajará para superar diferencias con sus compañeros y garantizó la autonomía e imparcialidad del Tribunal.

Felipe de la Mata quien le recriminó a Reyes Rodríguez “una extraña intervención de algunos despachos de abogados en la vida del Tribunal” no quiso precisar cuáles eran esos despachos ni si interpuso algún tipo de denuncia al respecto.

Al acercamiento con reporteros, no acudió Reyes Rodríguez porque está de vacaciones, tampoco Janine Otálora porque tenía otro compromiso, según explicó Mónica Soto.

SIGUE LEYENDO |

Ella es Mónica Soto, designada presidenta del Tribunal Electoral

Defiende Reyes Rodríguez su imparcialidad en el Tribunal

Tribunal ratifica suspensión contra extinción de fideicomisos del PJ

Te Recomendamos: