Vialidad en Alemania se paraliza por huelgas

17 de Junio de 2024

Vialidad en Alemania se paraliza por huelgas

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Empty tracks are pictured at the Suedkreuz station as German train drivers started a six-day strike in Berlin, on January 24, 2024. - German train drivers hold a six-day strike this week, the GDL union had announced, on January 22, 2024, the longest walkout yet in an escalating row with Deutsche Bahn over pay and working hours. (Photo by JOHN MACDOUGALL / AFP)

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JOHN MACDOUGALL/AFP

Empty tracks are pictured at the Suedkreuz station as German train drivers started a six-day strike in Berlin, on January 24, 2024. - German train drivers hold a six-day strike this week, the GDL union had announced, on January 22, 2024, the longest walkout yet in an escalating row with Deutsche Bahn over pay and working hours. (Photo by JOHN MACDOUGALL / AFP)

Cerca del 80% de los viajes de larga distancia y gran parte del transporte regional han sido cancelados. El paro podría generar pérdidas de hasta 100 millones de euros por día

Por cuarta ocasión desde noviembre, el transporte tanto de carga como de pasajeros en Alemania se verá interrumpido. Pero, a diferencia de las ocasiones anteriores, este amenaza con ser el paro de labores más largo en su historia, ya que se considera el cierre de las vías desde este martes hasta el próximo lunes, lo que suma seis días completos.

La huelga es convocada por el Sindicato Alemán de Maquinistas de Trenes (GDL), que exigen una reducción laboral de 35 horas, ya que actualmente laboran 38 horas. También demandan un incremento salarial de 18%, lo que equivale a 555 euros adicionales (600 dólares, aproximadamente) cada mes. En respuesta, el operador ferroviario Deutsche Bahn (DB) ha intentado negociar por 37 horas y un aumento del 13%, ofertas que los agremiados han rechazado.

El anuncio, dado a conocer en las primeras horas de este miércoles, levantó la alarma en todo tipo de sectores comerciales. Y es que en un momento en que las rutas comerciales ya se encuentran afectadas por el bloqueo en el Mar Rojo por parte de los hutíes en Yemen, una huelga tiene la capacidad de paralizar a toda una ciudad o un país. Según lo estimado por diversas fuentes, el paro podría generar pérdidas de hasta 100 millones de euros por día, y afectar al menos a 7.3 millones de personas.

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Hasta el momento, se sabe que cerca del 80% de los viajes de larga distancia y gran parte del transporte regional han sido cancelados, y en su lugar, se ofrecen los servicios privados, los cuales son insuficientes y de mayor costo.

Asimismo, ciudades como Berlín, Hamburgo y Stuttgart reportan atascos debido al tráfico vial en carreteras y autopistas.

El transporte de carga es otro de los grandes afectados, ya que sectores como el químico y farmacéutico dependen en gran medida de las vías ferroviarias para el transporte de sustancias, ya que es el medio más seguro para su traslado. El ramo automovilístico también ha reportado afectaciones, aunque en este caso, la industria se ha apoyado en el transporte vial.

Y aunque la huelga ha despertado reacciones entre políticos y empresarios, lo cierto es que en los últimos meses, DB ha recibido cientos de quejas por el retraso en sus trenes: hasta antes de la huelga, los trenes alemanes habían registrado la peor puntualidad en ocho años, y según lo dicho por un portavoz de DB, los retrasos se presentaron en 75% de los trenes de larga distancia. BM

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