Compartir

Redacción ejecentral

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que en su gestión se ha acabado el espionaje. Esto no es así. Una investigación de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto reveló que hasta la fecha hay, al menos, nueve direcciones IP en el país que estarían al servicio del gobierno aún sin identificar, que se mantienen como usuarios activos de la empresa de cibervigilancia e inteligencia Circles.

El software de dicha empresa, afiliada desde 2014 a la compañía israelí NSO Group, desarrolladores del programa Pegasus, con el que el gobierno mexicano habría espiado a al menos 25 periodistas y activistas durante la administración de Enrique Peña Nieto, es capaz de interceptar llamadas y mensajes; y como usuarios de este programa se identificó todavía ahora a la Secretaría de Marina, y el gobierno de Durango.

Apenas este martes, al rendir su mensaje con motivo de su segundo año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró: “No se fabrican delitos ni se espía a opositores”; sin embargo, la investigación identificó que este sistema, denominado en el caso de México como “Mercedes Ventura” ha continuado vigente desde 2015 y no ha sido cancelado por parte del gobierno mexicano. 

Usuario. Desde 2015 a la fecha, el gobierno de México está en la lista de 25 países identificados como probables clientes de Circles. 

De acuerdo con el informe Corriendo en círculos. Descubriendo a los clientes de círculos de empresas de ciberespionaje, Citizen Lab señala que al menos desde 2015 a la fecha, el gobierno de México se mantiene en la lista de al menos 25 países identificados como probables clientes de este software de Circles, capaz de interconectarse con empresas de telecomunicaciones en todo el mundo, y con el antecedente del uso de ‘Pegasus’ el laboratorio interdisciplinario advirtió que en el país hay una “extensa historia de abusos de vigilancia”.

Uno de los usuarios detectados pudo haber sido la Secretaría de Marina, luego de que las direcciones IP firewall se vincularon al dominio de semar.gob.mx y otras plataformas ligadas a la Semar, entre junio de 2015 a agosto de 2017. 

En el caso del gobierno de Durango, el reporte indica que la operación de dicho programa tuvo una actividad de junio de 2015 hasta abril de 2020. Las nueve direcciones de IP activas comenzaron a operar desde hace cuatro años y no han sido desactivadas.

ES DE INTERÉS |

Compartir