Violencia impide elección en dos distritos de Puebla
El Instituto Electoral del Estado advirtió que la jornada fue imposible en Teotlalco y Miahuatlán, por lo que podrían resolverse en comicios extraordinarias
PUEBLA, PUEBLA, 06JUNIO2021.- Funcionarios instalaron la casilla número 964 en el mercado de La Merced en la capital poblana, para elegir presidente municipal, diputados locales y federales. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
/Mireya Novo/Mireya Novo
El presidente del Instituto Electoral de Puebla, Miguel Ángel García Onofre, informó que las elecciones en dos distritos para elegir diputados locales corren el riesgo de anularse debido a que actos de violencia impidieron el desarrollo de la jornada.
Se trata de la elección en el municipio de Teotlalco, perteneciente al distrito 22 de Izúcar de Matamoros, y el de San José Miahutlán, del distrito electoral 26 de Ajalpan, donde militantes de Morena impidieron la votación, al tomar de manera violenta los consejos electorales de esas dos demarcaciones.
De acuerdo con el portal de El Sol de Puebla, el consejero presidente dijo que los conflictos entre Nueva Alianza y Morena “bloquearon la instalación de 23 casillas electorales, por lo que más de 18 mil ciudadanas y ciudadanos no pudieron emitir su sufragio”.
Según el medio poblano, la autoridad electoral determinó que al no haber resultados electorales en esos municipios, se tendrá que convocar a una nueva elección municipal.
Los poblanos acudieron este domingo a las urnas para elegir a 15 diputados federales, 41 diputados locales (26 por el princupio de mayoría relativa y 15 por el principio de representación proporcional), así como 217 presidentes municipales.
Sobre los actos de violencia, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que “desafortunadamente, un grupo de personas impidió la entrega de la paquetería electoral, lo que provocó que no se pudieran abrir las casillas electorales en los tiempos establecidos por la autoridad electoral”.
Por otra parte, dos balaceras empañaron las votaciones en la zona metropolitana de la cidad de Puebla. Uno de los episodios ocurrió en una casilla cercana al Parque Guacamayas, en Lomas de Angelópolis III, es decir, dentro de territorio de Ocoyucan y una más en Mihuacan, perteneciente a la junta auxiliar de Coronango.
Información del portal de El Heraldo de Puebla refiere que el Instituto Estatal Electoral decidió suspender la votación en ambas casillas y pedir refuerzos en materia de seguridad pública, en tanto que habitantes de Lomas de Angelópolis pidieron vigilancia con patrullas de seguridad privada.