La industria del plástico en México se conforma por más de cinco mil empresas y abastece a más del 80% de los sectores productivos del país, entre éstos el automotriz y de la construcción que, por cierto, fueron de los más afectados debido al cierre de actividades en la pandemia de Covid-19. De acuerdo con estimaciones el valor de la producción de productos de plástico ronda los 239 mil millones de pesos, sin embargo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres y dirige Raúl Mendoza, enfrenta una crisis por el desabasto de petroquímicos, por lo que, se ha visto obligada a importar insumos de China y Estados Unidos.
Así, muchos productos que usa la industria los tiene que importar porque en nuestro país no hay capacidad para hacerlos, al haber una industria petroquímica ausente debido a la incapacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), al mando de Octavio Oropeza, para abastecer. Pues si bien, la petrolera cuenta con complejos petroquímicos que producen ciertas materias primas para plásticos e incluso algunos donde se elabora la resina plástica, actualmente es calificada como un proveedor quebradizo debido a que las plantas son muy viejas, lo que le impide ser competitiva en volumen y en el precio de las materias primas requeridas por el sector.
La industria petroquímica transforma el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, por ello, juega un papel fundamental para el desarrollo del sector del plástico, y otros como el textil, automotriz, de transporte, electrónica, de la construcción, de alimentos y farmacéutico, sin embargo, en los últimos años se ha reflejado una baja en producción nacional. En este escenario la industria del plástico que representa el 2.9% del PIB Manufacturero, se encuentra en una constante incertidumbre de proveeduría. De las alrededor de siete millones de toneladas de materia prima requeridas el polietileno, polipropileno, PET, PVC y poliestireno concentran el mayor volumen. El tener que recurrir a insumos de importación no solo incrementa el riesgo de depender de terceros, pues también coloca al sector en una posición de baja competitividad a nivel internacional, lo ideal sería contar con insumos químicos y petroquímicos de origen nacional.
Voz de Off
En Palacio Nacional, hay una gran preocupación porque se analiza seriamente demorar la puesta en marcha de la línea Aérea Mexicana de Aviación. El tema es que no ha avanzado el obtener el Certificado de Operador Aéreo (OAC), y eso es lo que se ha informado al despacho presidencial. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es el más interesado en que esta puesta en marcha se haga realidad este proyecto emblemático también de la 4T, por ello al enterarse de que tampoco se ha podido poner en operación la venta de boletos. La fecha se acerca y el 2 de diciembre, está más cerca de lo que usted se imagina porque incluso en esta preocupación está involucrada la empresa Boeing porque el plan es que de paso al arrendamiento 10 aviones Boeing 737-800 de última generación. Así que quizá usted deberá esperar a volar nuevamente luego de resurrección en un avión de Mexicana de Aviación a destinos como Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana, además de destinos de playa como Los Cabos y La Paz…
juliopilotzi@outlook.com
@juliopilotzi
X: @juliopilotzi
SIGUE LEYENDO: