Más alzas para Traxión

25 de Abril de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Más alzas para Traxión

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En Traxión, de Aby Lijtszain, persisten los crecimientos, pues según lo reportado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez, la compañía cerró el primer trimestre del año con alzas de 13.2%, en los ingresos consolidados que llegaron a 4 mil 520 millones de pesos. Se trata de un despunte significativo, pues el presidente de la compañía detalló que buena parte se debe a que el segmento de Logística y Tecnología se elevó 18.7%., con mil 257 millones de pesos adicionales al monto obtenido en 2021.

Entre los detalles brindados resaltó que aplicaciones tecnológicas como Traxporta y plataformas como Traxión Logistics se catapultaron 86%, panorama ante el cual se proyectan mayores posibilidades y apuestas por negocios ligeros en activos, ya que con la primera conjuntan a pequeños transportistas con grandes generadores de carga, mientras que con la segunda aglutinan una serie de herramientas de última generación para la operación logística que llevan a cabo a lo largo del país. Pero las divisiones de Movilidad de Carga y Movilidad de Personas no se quedaron atrás al incrementar 12.9% y 9.7% en cada caso; por su parte, los ahorros también fueron significativos, pues ascendieron a 100 millones de pesos, por lo que las reducciones en gastos se calculan en 14.4%.

Los niveles de inversión de capital (Capex) han seguido una ruta positiva al avanzar de acuerdo con los planes expuestos al arranque del año, pues al término del periodo totalizaron en 651 millones de pesos, 67.3% más que en 2021. La flota también continúa en expansión con 11.6% más, es decir, 9 mil 408 unidades, mientras que el almacén hizo lo propio al sumar crecimientos de 14% con 607 mil metros cuadrados; sin olvidar que el EBITDA consolidado fue de 845 millones de pesos con aumentos de 5.5%, y el flujo neto operativo de 642 millones de pesos con 16.7% más.

Traxión es una compañía comprometida con el impulso de los criterios Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), por lo que se precisó que desde el año pasado presentan un Informe Integrado donde revelan el avance de pilares enfocados a estos rubros; aunado a que han institucionalizado sus acciones de responsabilidad social mediante Fundación Traxión también desde 2021. En el terreno prevalece el anuncio realizado para comprar Medistik, compañía con la que se abren paso en la distribución de medicamentos y accesorios médicos, misma que estima ingresos de 625 millones de pesos y un margen de EBITDA superior al 35%, durante el año en curso.

Uber Radio

Ocurrente estrategia de Uber México que dirige José Pinto, quien afirma que para reforzar el diálogo entre la compañía y los socios conductores pondrá en marcha un programa de radio semanal. Pero el tema va más allá porque la filial en el país de la empresa estadunidense, lo transmitirá en las estaciones de radio Sabrosita y Bandolera, ambas de amplitud modulada (AM), seguramente ha de pensar que sus conductores solo escuchen esas frecuencias, y que con su nivel intelectual y profesional solo esperaban que Uber creara esa opción radiofónica para estar profesionalmente más preparados para trabajar en la plataforma, la historia de errores persigue a esta empresa donde uno más se unirá a su lista donde queda claro que los ganadores en esto es la empresa NRM Comunicaciones.

¿Fijación de Precios?

Hay gran preocupación en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), que preside Germán González Bernal, ya que ve con recelo la propuesta de control de precios del Gobierno Federal, pues afirma que puede crear una “olla de presión” por aumentos. Se aplaude el diálogo para establecer y caminar hacia un plan para que se aminore el incremento de precios, pero sin recurrir al control de precios. Pero a largo plazo pudiera ser algo que genere desabasto o mercado negro de esos productos. La 4T prefiere llamarle “precios de garantía”, y hacer un festejo y presumirlo en los primeros días de mayo, cómo sea, pero sí la Cuarta Transformación leyera la historia, desde Babilonia, 4.000 AC, pasando por los decretos del emperador Diocleciano (Roma, s. III DC), se implementó esto lo cual resultó en un rotundo fracaso.

Voz en Off

Malas noticias para los consumidores de los productos de Genomma Lab que dirige Jorge Brake. Sus productos seguirán subiendo de precio, la medición para esto los costos y el encarecimiento de las materias primas y por supuesto anote en esto a la inflación.

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi