Qatar Airways desmiente a Marcelo Ebrard

12 de Mayo de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Qatar Airways desmiente a Marcelo Ebrard

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En Palacio Nacional hay deseo desmedido por anunciar que todas las aerolíneas que existen en el mundo desean aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Felipe Ángeles, el tema llega a tal grado que al Secretario de Relaciones Exteriores le han exigido dar resultados con prontitud en dicho tema. Esta misma semana vimos en una mañanera a Marcelo Ebrard, titubeante y nervioso, anunciar que Qatar Airways quería establecer esta ruta y que las negociaciones iniciarán esta misma semana.

Hoy alguien miente, Qatar Airways ha desmentido al apapachado canciller, afirmando que no es verdad que vayan a existir esas negociaciones, mucho menos los deseos de aterrizar en el Felipe Ángeles. Qatar Airways ha sido nombrada “Aerolínea del Año” en los Premios World Airline Awards 2021, que organiza Skytrax, Mejor Clase Business”, “Mejor Sala de Clase Business”, “Mejor Asiento de Clase Business”, “Mejor Catering a Bordo de Clase Business” y “Mejor Aerolínea de Oriente Medio. Por ello quizá resultó para Ebrard Casaubón, de buena puntada decir que esta aerolínea llegaría al AIFA.

Mal momento eligió el encargado de la política exterior para presumir ese asunto después de su viaje “laboral” por Medio Oriente, en el que hoy la aerolínea reconocida mundialmente lo niega, incluso el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, ya había dicho que veía muy complicado que eso de tener vuelos desde ese aeropuerto se pudiera dar. Los desaires a Santa Lucía se dejan escuchar uno tras otro. Apenas hablamos de la “manita de puerco” a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para que generaran vuelos desde esa terminal aérea, hoy voces siguen hablando de presión para volar desde ese lugar.

Penosamente otra aerolínea se une a esto, a esta negativa, porque la aerolínea alemana Lufthansa confirmó que en sus planes no está realizar vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sus planes están en la terminal Benito Juárez. Quizá ahora en su informe, el canciller deba de borrar el tema para que pase a la historia solo por un error de interpretación, de que alguien pudo no traducir bien lo que dijeron los de Qatar, o algún empresario que lo acompañó pudiera dar su propia versión. La realidad no prosperó el sueño de Marcelo.

Vale la pena afirmar que nunca desde su origen Qatar Airways ha volado a un aeropuerto que no tenga todas sus certificaciones internacionales, incluso se complicaría con degradación aérea que hoy vive México. El vuelo ilusionado era Doha-Milán-Ciudad de México. Qatar Airways está en este momento enfocada en resolver una denuncia que hizo en Londres contra Airbus porque la superficie del fuselaje de los A350 que hoy tiene presentan “defectos de fabricación”. Así las cosas.

Relevo AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros eligió a Juan Patricio Riveroll Sánchez como su nuevo presidente para el periodo 2022-2023, en relevo de Sofía Belmar Berumen, que estuvo al frente del organismo por dos períodos entre mayo de 2020 y abril 2022. Sus prioridades dicen, impulsar el desarrollo y penetración del seguro, y fortalecerlo como un factor indispensable en la economía para proteger a las familias y su patrimonio. Y por supuesto limpiar la imagen de muchos de sus integrantes que con la pandemia dejaron ver sus penosas carencias, incluso el pesar de muchos de sus clientes que hoy entablan demandas contra muchas de ellas por la falta de cumplimiento en sus cláusulas. Presumen las muchas indemnizaciones, pero las quejas prefieren hacerlas a un lado o olvidarlas por lo penoso que representan para su sector.

Voz en Off

Pronósticos calculan que con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la decisión de la #LeyBartlett, México tendría que pagar por demandas e indemnizaciones 10 mil millones de dólares. Pero el discurso será que la luz es mexicana, casi un caso similar vivimos en el pasado con la cancelación de lo que sería la nueva terminal aeroportuaria en Texcoco donde la cancelación de los contratos han resultado en un costo millonario para los mexicanos pero donde se dijo que había mucha corrupción pero sobre el asunto no hay nadie en prisión. Así que está película eléctrica aún no tiene final, pero servirá para el discurso político de una mañanera donde se festejará por un retroceso en este sector…

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