Zona Cero | “Están apilando cuerpos”

12 de Mayo de 2024

Zona Cero | “Están apilando cuerpos”

Promo_Dossier_51_3
Ilustración: ejecentral

El siguiente relato es de un integrante del área médica del Hospital General de Zona número 24 del IMSS, quien pidió el anonimato

En estos tiempos de pandemia los días han sido muy fuertes, empezando por las cabezas de la unidad, ya que directivos y jefes de servicio tienen una organización fatal. Unos dicen una cosa, otros dicen otra, para formar los equipos que atienden a los pacientes.

En los últimos días, la demanda de atención e ingresos de pacientes por Covid-19 ha aumentado de manera drástica. Aunque finalmente se ha podido acondicionar el área de piso de medicina interna y de cirugía para poder ingresarlos, sigue siendo insuficiente.

A dos o tres días de que se abrió el área, ya iban entre 50, 60 pacientes. En unos días, yo creo que se van a superar los 100 pacientes, y se llenarán las 158 camas que hay disponibles.

Es muy feo ver cómo están muriendo tan rápidamente los pacientes, muchos de ellos con graves factores de riesgos y complicaciones.

Traen enfermedades crónico-degenerativas previas, entre diabéticos, hipertensos; hay quienes padecen asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y sobre todo obesos. Gente adulta mayor, pero también hay jóvenes con algún factor de riesgo.

Suministro. A pesar de que siguen llegando los cargamentos desde China con equipo médico, el personal de salud sigue denunciando desabasto.

Los cuerpos de los fallecidos los están apilando. De tal manera que no caben en el mortuorio que estaba anteriormente confinado como un cuarto de 4x4, y precisamente están ahorita haciendo obras de remodelación para intentar aumentar el espacio.

Tuvieron que tomar áreas de la oficina de la delegación sindical y de la oficina del servicio de tanatología, han tumbado muros para hacer un solo cuarto y ampliar el espacio.

Los cuerpos apilados, que hasta ahora no sé si ya superan los cinco o 10, no sé, están guardados en un cubículo del área de Covid, en medicina interna. Es espantosos ver la cantidad de gente que se está muriendo, más los que se están enfermando y están ingresando.

Pero es más espantoso aún para nosotros ver cómo se les está yendo de las manos a los directivos de la unidad y a los jefes de servicios por la mala organización que tienen para hacer eficientemente los equipos de atención médica. Es un desastre. Espero que esto pronto se solucione porque de lo contrario nuestra unidad va a colapsar.

Te Recomendamos: