Zona Cero | Las innovaciones televisivas del “nuevo futbol”
Asientos vacíos y ausencia de explosiones de alegría... así se disputan los partidos profesionales sin sus aficionados por las medidas sanitarias contra el Covid-19

La reanudación del futbol a puerta cerrada obliga a los difusores de televisión y a los realizadores a paliar el vacío y el silencio. Entre nuevas colocaciones de las cámaras, público virtual y cánticos grabados, la hora de la innovación, o de los “artificios”, corre el riesgo de molestar a algunos puristas.
Para recrear el universo del futbol antes del Covid-19, ha llegado la hora de la imaginación, relata la agencia AFP.
En la final de la Copa de Italia del miércoles 18 de junio en Roma, las tribunas fueron recubiertas de animación en imágenes como si estuvieran los “tifosi”. A izquierda, el azul del Nápoles; a derecha, el blanquinegro de la Juventus.
En LaLiga, el difusor Mediapro también trabajó para poner a punto una tecnología de vestir las tribunas vacías y elevar la posición de muchas cámaras aprovechando que no hay público. De esa manera, al estar más altas, las cámaras con sus planos cortos a los jugadores, hacen que se vea lo menos posible las gradas vacías de la parte baja de las tribunas.
Teatralidad
“Es una pista interesante, lo hace casi natural”, aplaude François Lanaud, realizador de los partidos en beIN y las cadenas del grupo M6 en Francia. “Es nuestro trabajo hacer que la ausencia de público se sienta lo menos posible”, mencionó para AFP.
El realizador señala que muchos aspectos de la difusión han cambiado. “En un partido, hay un tiempo reservado a las tribunas. Ese tiempo, va a ir a los jugadores”, avanza. “Habrá más repeticiones de jugadas”, estima, pero también más lugar para el “diálogo”.
Ya que, ahora, detrás de la imagen, hay diálogos entre jugadores, que toma protagonismo ante la ausencia de ambiente. “Ello puede llevar a otra lectura del partido, más teatral”, explica François Lanaud.
Reintroducir a los aficionados al estadio, al menos virtualmente, en espera de que se termine con los partidos a puerta cerrada, es también el desafío de todas las ligas, en colaboración con sus difusores.
De este modo, en Inglaterra, las “fan-cams”, unas pantallas gigantes reuniendo videos en directo de los aficionados siguiendo en el sofá sus partidos, florecen en los cuatro puntos del país.
En Italia, la Lazio propuso a sus ‘tifosi’ comprar un muñeco de cartón que les represente y que lo instalen en las tribunas del Olímpico de Roma, con una parte de los beneficios entregada a la Cruz Roja italiana, refirió la agencia francesa.