A precios muy altos rentaron drones y nunca los usaron

14 de Mayo de 2024

A precios muy altos rentaron drones y nunca los usaron

drone
Foto: Archivo (ilustrativa)

ITZEL REYES | @ItzyBit_Reyes

Rentaron drones y camionetas, pero no se utilizaron, ahora el Registro Agrario Nacional (RAN) debe 16 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por convenios firmados con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La Auditoría Superior de la Federación detectó que el Registro Agrario pagó al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) de la UAEM por servicios y objetos que no recibió, e incluso la Universidad infló los precios para obtener una ganancia.

Durante 2013, el RAN y la UAEM firmaron dos acuerdos: el Convenio Específico de Cooperación Técnica para el Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar “FANAR” y Servicio para la Actualización de Información y Apoyo a la Operación e Implementación del Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional, ambos por un monto de 447 millones 80 mil pesos.

Se encontró que el RAN efectuó un estudio de mercado con otras empresas, pero FONDICT-UAEM fue escogida por haber cotizado los costos más bajos, sin embargo, la auditoria forense señaló que no se garantizaron las mejores condiciones para el Estado, tomando en cuenta el precio, la calidad y el financiamiento.

Tampoco se establecieron las condiciones de trabajo ni que el FONDICT- UAEM contara con la capacidad técnica, material y humana para la ejecución del objeto de los convenios ya que no se informó de los conocimientos, habilidades y capacidades técnicas del personal requerido.

Además que por tercer año consecutivo, la ASF encontró irregularidades y persiste la práctica de adjudicaciones directas con universidades públicas, otros institutos de educación y dependencias, para la contratación de adquisiciones, consultorías y servicios.

[su_document url="https://www.ejecentral.com.mx/wp-content/uploads/2015/02/2013_0294_a.pdf”]

[su_heading size="17"]LOS DESFALCOS [/su_heading]

El FONDICT- UAEM arrendó a la empresa ENEREXPERT de 97 camionetas; 49 Chevrolet Silverado 1500 y 48 Chevrolet Silverado 2500, con accesorios como camper, banca, inversor de voltaje y calcomanías por un costo de 20 millones 400 mil pesos, pero el fondo cobró indebidamente un exceso de 1 millón 980 mil 73 pesos, además los vehículos nunca fueron recibidos y por tanto no fueron utilizados.

También fueron rentados dos aviones no tripulados modelo “Gatewin X-100”, de alta tecnología, por un periodo de 9 meses; de abril a diciembre de 2013, por un costo de 8 millones 767 mil 94 pesos, es decir, 32 mil pesos diarios, pero no hay documentos que comprueben que estos equipos fueron entregados al RAN, tampoco se acreditó la utilización de los equipos y la prestación de servicio.

Solamente se intentó justificar el gasto con la presentación de tres archivos crudos de vuelo y archivos procesados de El Guarda o Parres, Delegación Tlalpan, Distrito Federal; Barrio Nuevo, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, y La Yesca, en Hermosillo, Sonora.

La ASF señaló que “no se justifica que por la medición de un núcleo se erogaran recursos por 8,767.1 miles de pesos, que corresponden a nueve meses de servicios y únicamente se utilizó un día” y tampoco se presentó evidencia que permita vincular los vuelos y los registros fotográficos en áreas de asentamiento humano o en zonas de difícil acceso.

Otros de los daños a la Hacienda Pública la compra realizada por el FODIC-UAEM de papel para títulos, certificados y folders 2013 que nunca fueron entregados al RAN y que le costaron 2 millones 312 mil 513 pesos; y el saldo no devengado de las tarjetas de combustible ECOVALE que no fueron integrados a la Tesorería de la Federación y que suman 138 mil pesos.

La ASF acusó al Registro Agrario Nacional de no cumplir con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, ya que antes de la suscripción de los convenios con el FONDICT- UAEM no se cercioró que contara con la capacidad técnica, material y humana para realizar los trabajos y así evitar la subcontratación que fue mayor al 49% que establece la Ley.

Te Recomendamos: