Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Asociaciones y empresas de alimentos y agricultura de los Estados Unidos enviaron una misiva a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para pedirle que se ratifique el acuerdo comercial entre su país, México y Canadá, es decir, el T-MEC.

Los firmantes indican que el acuerdo “beneficiará a la agricultura y la industria alimentaria de los Estados Unidos, al tiempo que les brinda a los consumidores un suministro más abundante de alimentos seguros y de alta calidad a precios asequibles.”

Los agricultores remarcaron el beneficio que el TLCAN otorgó al sector en los últimos 25 años, pues se cuadruplicó, creciendo “de 9 mil millones en 1993 a casi 40 mil millones en 2018”.

En la misiva se afirma que el T-Mec atraerá 2.2 mil millones adicionales en la actividad económica de los Estados Unidos.

“Le solicitamos respetuosamente que vote para ratificar el acuerdo”, finaliza la carta dirigida a Pelosi.

La emisión de la misiva se da luego de las tensiones entre México y Estados Unidos por la amenaza arancelaria de Trump ante las políticas migratorias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y a tres días de que el mandatario republicano indicara que como parte de los acuerdos México se comprometió a comprar “de forma inmediata grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses”.

En ese sentido la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, señaló en una entrevista que el comercio agrícola si crecería, aunque descartó que en las negociaciones se haya firmado un acuerdo de este tipo.

“¿Nuestro comercio de productos agrícolas va a crecer? Sí, va a crecer y va a crecer sin aranceles y con la ratificación de USMCA (T-MEC)… Estoy absolutamente segura de que el comercio de productos agrícolas podría aumentar dramáticamente en los próximos meses”

ES DE INTERÉS |

Compartir