Grupo Carso corrige a AMLO por amenaza de quitarle concesión

1 de Mayo de 2024

Grupo Carso corrige a AMLO por amenaza de quitarle concesión

El Presidente advirtió a la empresa constructora de la autopista Jala-Puerto Vallarta con retirarle el proyecto "por tardarse 10 años", pero...

La empresa Grupo Carso, del multimillonario mexicano Carlos Slim, puntualizó que, en torno a la construcción de la autopista Jala-Puerto Vallarta, apenas hace nueve meses (agosto pasado) y no los 10 años como señaló el Presidente, recibieron autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para iniciar la obra.

Y es que ayer, en su visita por Bahía de Banderas, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la empresa constructora de la autopista Jala-Puerto Vallarta o se pone a trabajar y termina la obra o le quita la concesión.

(…) lleva una empresa más de 10 años con la concesión para hacer la autopista acá y no avanza. Ya voy a hablar con ellos, se acabó: o trabajan y terminan o se les quita la concesión”, dijo en un acto durante su visita a dicha entidad.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, la autopista Jala-Puerto Vallarta se dividió en tres tramos: Jala-Compostela, Compostela-Las Varas y Las Varas-Puerto Vallarta, de los cuales sólo la parte de Las Varas-Vallarta, que comprende 86.5 km de la obra, fue concesionada en junio de 2016 a la empresa IDEAL, filial de Grupo Carso.

Y que recibió autorización por parte de la SCT para iniciar la obra preparatoria en 11.7 km, el 30 de agosto de 2018 y la más reciente en abril de este año. “A la fecha se cuenta con diversos frentes de trabajo a lo largo del tramo y la obra se encuentra en total cumplimiento del programa vigente”, precisó.

Estatus del tramo carretero Las Varas-Vallarta

https://issuu.com/ejecentral6/docs/nota_vallarta_13mayo19_7cc5e5b67f07b3

Especificó que el tramo Las Varas- Vallarta, el cual otorgó por medio de licitación pública, se dividió en tres tramos: tramo 1. Entronque Capomo- Entronque Florida; tramo 2. Entronque Florida- Entronque Bucerías y tramo 3. Entronque Bucerías- Aeropuerto.

Respecto al tramo 1, apuntó que trabajan en terracerías y obras de drenaje; en el tramo 2 se realizan los portales de tres túneles, “siendo el túnel Gaumúchil, de 1.1 km la ruta crítica del proyecto. En tanto que en el tramo 3, informó que no han iniciado obra ya que la SCT no ha definido el trazo final del tramo.

“Se ha comentado de un cambio de trazo derivado de las dificultades de liberación de Derecho de Vía. Por lo tanto, no se cuenta aún con proyecto definitivo, ni con los permisos ambientales correspondientes para iniciar”, argumentó.

Dos tramos concesionados al Fonadin

Respecto a los tramos Jala-Compostela y Compostela-Las Varas, dijo que fueron “concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), fueron contratados para su construcción por el concesionario”.

“Es de nuestro conocimiento que el tramo Compostela-Las Varas ya se terminó y el tramo Jala-Compostela muestra un avance, pero sus trabajos fueron suspendidos hace varios meses”.

AMLO amenaza a empresa de Slim con quitar concesión en Nayarit

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