Jose Luis Camacho

En México el Poder Legislativo a nivel federal, como en la gran mayoría de los países republicanos y democráticos, guarda el estatus de ser bicameral. No siendo así a nivel local donde las legislaturas estatales se depositan en una Asamblea denominada por lo regular “Congreso del Estado” o bien, Congreso local. Hoy por hoy todos y cada uno de los 32 congresos locales están integrados por una sola cámara, denominada de diputados.

 

De acuerdo con el artículo 50 constitucional, en el orden federal el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide a su vez en dos cámaras: una de Diputados, integrada por 500 diputados federales y otra de Senadores, órgano integrado por 128 senadores.

 

Todos los legisladores federales en su conjunto se ocupan de proponer, estudiar, discutir, votar, reformar, abrogar, derogar, adicionar, aprobar o rechazar las iniciativas de ley, que conforme al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presenten: el Presidente de la República, los mismos integrantes del Congreso de la Unión, así como las legislaturas locales y la ciudadanía en general. Ambas Cámaras poseen facultades de supervisión y control sobre los órganos de la administración pública federal, particularmente de control presupuestal, de la cuenta pública y de la política exterior.

 

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos cuenta con un marco jurídico que regula y reglamenta la estructura, organización, integración y funcionamiento de las cámaras federales, constituido por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (RGICGEUM), así como el Reglamento de sendas cámaras.

 

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos data de 1999, resultado de la primera legislatura federal que no contó con una mayoría absoluta por parte de un solo partido político, sino una integración plural.

 

Son 19 años los transcurridos desde entonces y es necesaria la reforma de las reglas del debate, así como de la organización de cada una de las cámaras y del propio Congreso, resultado de la aprobación de la reelección consecutiva de legisladores federales, así como del cambio de fecha para la toma posesión del Presidente de la República a partir del año 2024.

 

Para ello, el estudioso y legislador federal Porfirio Muñoz Ledo ha centrado su atención y adelantado que la próxima semana presentará la propuesta de nueva Ley Orgánica del Congreso, buscando fortalecer el trabajo legislativo.

 

Se trata de un parlamentario en toda la extensión de la palabra, lo cual no se refiere al número de veces que ha sido legislador (pues ésta es la tercera), sino al empeño, estudio y relevancia que ha impreso durante su paso por ambas cámaras federales.

 

Actor fundamental del movimiento político opositor al otrora partido mayoritario, que se reflejó en la conformación del llamado G-7 durante la LVII Legislatura del Congreso de la Unión en la que desaparecieron por primera vez las mayorías para dar lugar a una representación equilibrada y plural, Porfirio Muñoz Ledo conoce a la perfección el marco jurídico del Congreso, pues él mismo contribuyó en su elaboración y hoy se dispone a proponer su reforma y actualización.

 

“La tarea que nos aguarda es inmensa: edificar un andamiaje jurídico digno de la sociedad mexicana y garante de la fortaleza nacional. No hay poder superior a los otros, pero desde la Constitución de Apatzingán, inspirada por Morelos, éste es el órgano creador y reformador del Estado”, dijo el parlamentario Muñoz Ledo, y en esa ruta avanza.

 

Para hechos…

 

Ante los retos en materia de seguridad que enfrenta el Estado de Jalisco, el Presidente Municipal de Guadalajara, Marco Antonio Jasso Romo, ha decidido nombrar como el responsable de la seguridad pública en el municipio al experimentado, profesional y capaz Eleazar González, quien es capitán y hombre abocado a la materia desde hace 30 años. No cabe duda, es una decisión bien recibida por la sociedad jalisciense… La Directora de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6, “Antonio Caso”, de la UNAM, la Mtra. Angélica Martínez Pérez, ha respondido de manera inmediata a las necesidades de la comunidad y atendido las necesidades del estudiante herido el lunes 3 de septiembre, en manos de golpeadores, reiterando con ello su sensibilidad y su capacidad de respuesta.

 

@jlcamachov

Compartir