Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que existen buques varados en el Golfo de México desmintiendo a la  titular de Energía Rocío Nahle García, luego que medios locales en Veracruz reportaron al menos 29 naves marítimas a la espera de descargar gasolina.

A pesar de avalar la información, el mandatario no abundó en el tema y tambpoco mencionó el número de buques afectados.

Ayer, Nahle García justificó que los buques petroleros llegan al país cada semana, lo que provoca tráfico y que se forme una fila para ordenar las descarga.

Además en su conferencia matutina, el Ejecutivo reveló que ayer jueves, a las 23:00 horas, volvió a ser dañado el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, reparado la madrugada anterior.

“Ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo cargado, empacado, funcionando todo el día, y a las 11 de la noche lo volvieron a romper, ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se restablece el abasto”, dijo durante su conferencia matutina con medios.

4 mil elementos en lucha contra huachicoleo 

Detalló que 4 mil elementos de la Policía Federal, Militar y Naval resguardan los ductos de Pemex.

“Ayer hablaba yo que hay mil 600 kilometros de ductos estratégicos por los que se transportan al rededor de 400 mil barriles diarios de gasolina, y esos seis ductos son los más afectados, los que tienen redes alternas, los que ordeñan más y en algunos casos, de manera deliberada, los rompen”, indicó.

El mandatario sotuvo que, desde que empezó el plan antihuachicol, redujeron el robo de pipas de 800 a 100 diarias.

“Ya lo dije, a ver quién se cansa primero, porque vamos a impedir que se roben la gasolina, se robaban más de 800 pipas diarias y desde que echamos a andar este plan hemos bajado a 100 pippas, es decir 700 pipas menos”, aseguró.

Anunció que la Fuerza Aérea se sumará a la vigilancia de la red de distribución en todo el país. Así mismo, retó a los “huachicoleros”, aseverando “¡a ver quién se cansa primero!” en la lucha contra el robo de combustibles.

2019, año de Emiliano Zapata

El gobierno de la República decidió dedicar este año a Emiliano Zapata Salazar, como un homenaje para recordar la gesta histórica que encabezó este líder militar y campesino, por lo que toda la papelería de esta administración llevará su nombre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario recordó que ayer inició un programa de apoyo a los jóvenes y se contratarán a dos millones 600 mil muchachos para que trabajen de aprendices en comercios, fábricas, empresas, organizaciones y prestadores de servicios en el campo y la ciudad, a quienes mientras se capacitan recibirán tres mil 600 pesos.

Detalló que este viernes, estará en Tlapa, Guerrero, donde dará inicio el programa de pensión para personas con discapacidad, con un apoyo mensual de mil 274 pesos en beneficio de un millón de ellas. Además, este sábado estará en Ayala, para firmar el acuerdo de la declaratoria de que este año se dedica a Emiliano Zapata y el domingo, en Valle de Chalco, empezará el apoyo a adultos mayores.RB

Compartir