Foto: Presidencia

Compartir

Marco Antonio Aguilar

La experiencia que demostró el canciller Marcelo Ebrard en las negociaciones con Estados Unidos, le dieron el lugar que hoy ocupa como coordinador del equipo que busca cumplir con el acuerdo migratorio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario respondió, indirectamente, a los cuestionamientos del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores violaba la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, al asumir de facto atribuciones que le corresponden a la Secretaría de Gobernación.

“Marcelo Ebrard tiene toda la experiencia para encabezar al grupo que está atendiendo este asunto, lo ha demostrado durante mucho tiempo, está preparado, es un profesional, pero lo acaba de demostrar ahora, no fue fácil la negociación, ya pueden ustedes imaginarse cómo fue. Y salieron bien”.

Y es que, tras las negociaciones con funcionarios de Estados Unidos, se determinó implementar un plan para frenar el flujo migratorio, que México sea un tercer país seguro y que la Guardia Nacional coadyuve en la seguridad de la frontera sur.

Para esto se creó una comisión, que también encabeza Ebrard Casaubón, y que integra el general Vicente Antonio Sánchez; el comisionado del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, Francisco Garduño Yáñez; Javier May rodríguez, subsecretario de Bienestar; el subsecretario de empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares; y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Muñoz Ledo también criticó que el titular de la SER dé órdenes al comisionado de Migración, para satisfacer una demanda de Estados Unidos.

Además, el sábado en el acto por la dignidad en Tijuana al que llamó el presidente López Obrador, el presidente de la Cámara de Diputados dio unas palabras en las que dejó entrever que no estaba de acuerdo con el pacto y con la postura de México.

“Lo que es inmoral es el doble rasero de ambas fronteras, en la frontera norte pedimos que nos abran las puertas y en la frontera sur se nos pide cerrarla para hacerles un oscuro favor a los Estados Unidos”, comentó.

Compartir