Compartir

Redacción ejecentral
cuinicj

Imagen | Especial

Para profundizar con las investigaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico, fue sometido a 40 días de arraigo Elvis González Valencia, considerado por las autoridades como el cuarto al mando del clan de Los Cuinis, organización que forma parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), integra en su contra al menos dos expedientes por su probable participación en operaciones de lavado de dinero en México y en apoyo en negociaciones del cártel en Estados Unidos y Sudamérica.

Elvis González Valencia es uno de los 18 hermanos del clan familiar que fueron identificados por las áreas de inteligencia militar como los principales líderes e integrantes de Los Cuinis, el ala “empresarial” del CJNG, y forma parte del círculo de mayor confianza del clan, que en este momento encabezan, de acuerdo a las autoridades, José María y Arnulfo González Valencia.

Desde el viernes de la semana pasada, poco después de que González Valencia ingresara herido al hospital Real de San José en Zapopan, Jalisco, el Ejército descubrió su identidad y tomó el control de la seguridad del nosocomio y del propio González Valencia, para impedir su fuga o rescate.

La SEIDO comenzó a interrogarlo desde el fin de semana, pero sus declaraciones fueron escuetas y negó cualquier vínculo con el tráfico de drogas o blanqueo de recursos. En cuanto fue dado de alta, el presunto capo fue trasladado al Distrito Federal y permaneció en las instalaciones de la PGR hasta hoy que un juez otorgó 40 días de arraigo en su contra, lo que permitirá continuar las pesquisas e incluso dar tiempo a que Estados Unidos, en su caso, formalice una petición de extradición en su contra.

 
Desde febrero de este año, la SEIDO cuenta con un expediente específico contra Los Cuinis, cuando fue detenido uno de sus líderes, Abigael González Valencia, hermano de Elvis, y ambos cuñados de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder más importante y poderoso de CJNG.

Desde entonces, las pesquisas de la Subprocuraduría se han enfocado en las operaciones de negocios y lavado de dinero de esta célula del CJNG, porque esa es la principal función del clan Valencia, quienes tienen presencia en Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Veracruz y San Luis Potosí.

cuinis

Imagen | Especial

En abril el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Los Cuinis como uno de sus objetivos prioritarios, por tratarse de una organización poderosa que trafica a ese país cocaína y drogas sintéticas, principalmente. A partir de entonces se incluyeron 19 empresas con sede en México, como parte del clan Valencia para el lavado de dinero y las cuales ya investiga la SEIDO.

Las empresas señaladas y que Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos hacer negocios son:

Ahome Real Estate, Bric Inmobiliaria, Arenas de Loreto, AG & Carlon, Intercorp Legoca, Consultoría Integral La Fuente, Círculo Comercial Total de Productos, Dlava, Hotelito Desconocido, Grupo Duema, Plaza Los Tules, XamanHa Center, W&G Arquitectos,

Compartir