Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) presentó este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía general en contra del exgobernador priista César Duarte y 42 exfuncionarios más por un desvío aproximado de 6 mil millones de pesos.

El monto corresponde sólo al primer periodo de 2016, del 1 de enero al 9 de octubre, el cual fiscalizó la ASE.

Hoy ya después de haber dictaminado por parte del Congreso e instruido a la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, hacemos formal denuncia aquí ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por hechos constitutivos de delito”, dijo Jesús Raymundo Mata, auditor especial de Normatividad y Seguimiento.

Explicó que son diferentes los delitos que se presumen, entre ellos peculado y cohecho, más los que resulten.

Señalamos diversos ex funcionarios que estuvieron dentro de ese ejercicio que se auditó y que se revisó, en los cuales omitimos dar datos personales por cuestiones de delicadeza de los asuntos”, agregó el auditor estatal.

Anotó que la gran mayoría de los hechos presentados en la denuncia ya se encuentran judicializados. “Nosotros estamos haciendo nuestro ejercicio, nuestra obligación” como Auditoría del estado, en el dijo siguen la instrucción del Congreso y están obligados a presentar lo que ya se dictaminó.

Puntualizó que serán los tribunales los encargados de calificar los delitos y revisar el contenido de la denuncia.

“Pero estamos hablando de un monto aproximado a los 6 mil millones de pesos”, declaró Mata, quien explicó que entre los 43 ex funcionarios está Duarte. “Principalmente porque él era el titular del Ejecutivo en ese periodo”, aseguró.

La denuncia se suma a la que ya tiene el ex mandatario por el desvío de 246 millones de pesos durante su administración, interpuesta por la Fiscalía de Chihuahua.  NR/EC

Compartir