Compartir

Claudia Benassini

Para Carlos Maya Obé

El sábado 27 de septiembre la prensa dio cuenta de los primeros sucesos relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos –ubicada en Ayotzinapa, Guerrero- en el marco de la presentación del segundo informe de gobierno de María de los Ángeles Pineda de Abarca, la primera dama de Iguala. Desde entonces la información ha ido en aumento, a tal grado que en la última semana el tema ha escalado a uno de los primeros lugares de las agendas de nuestros cinco periódicos. En consecuencia, el tema será nuevamente el objeto de nuestro análisis. Hemos sistematizado 401 ítems informativos generados entre el viernes 24 y el miércoles 29 de octubre, que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

Periódico 24 25 26 27 28 29 Total
La Crónica

17

13

14

15

17

16

92

El Universal

13

9

5

10

8

14

59

La Jornada

19

19

20

23

10

17

108

Milenio

10

9

7

9

7

8

50

Reforma

23

19

14

15

11

10

92

Total

82

69

60

72

53

65

401

El análisis parte del viernes 24 de octubre, cuando se publicó la información sobre la solicitud de licencia por parte del gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero. Es una de las razones por las que el número de ítems muestra un notable incremento, que no es igualado por los generados el lunes 27, a propósito del nombramiento del sustituto Rogelio Ortega. Para que el lector tenga una  idea más completa sobre el tratamiento informativo hemos redistribuido los ítems de acuerdo a la siguiente tabla:

Periódico LC EU LJ MIL REF Total
Ángel Aguirre

5

5

8

4

13

35

Rogelio Ortega

10

4

5

5

8

32

Peña Nieto

7

7

6

4

6

30

Osorio Chong

3

1

2

3

1

10

Murillo-PGR

10

6

10

5

6

37

Legisladores

8

3

2

5

1

19

Partidos

6

1

5

1

5

18

Abarca

1

1

1

1

4

8

Iguala

2

3

5

4

5

19

La Iglesia

3

2

6

2

2

15

Organismos inter

4

6

8

2

7

27

Acciones

12

8

8

4

5

37

Reacciones

3

2

2

2

2

11

Apoyos

7

5

25

3

15

55

AMLO

7

2

6

3

8

26

Otros actores

3

3

8

2

4

20

Total

92

59

108

50

92

401

El contenido y líneas temáticas de los ítems dan cuenta de que los primeros 181 corresponden a asuntos que forman parte de las rutinas informativa de los periódicos. Es decir, que por sus características y articulación al acontecimiento, son actualizados cotidianamente, independientemente de los procesos de apertura informativa. Se trata, además, de actores que han estado presentes desde el sábado 27 de septiembre y en nuestros análisis previos:

  1. La salida de Ángel Aguirre de la gubernatura de Guerrero vía la solicitud de licencia al Congreso del Estado, presente en los cinco periódicos, así como las reacciones de los partidos políticos, únicamente ausentes en Reforma. Adicionalmente, La Crónica ofrece a sus lectores una semblanza del ahora ex gobernador, así como los pendientes que deja. El Universal y Reforma recuperan para sus lectores los acontecimientos entre Aguas Blancas e Iguala –su entrada y salida de la gubernatura- así como el proceso de negociación del sucesor, con énfasis en el PRD. Por último, el miércoles 29 de octubre Reforma incluye en su agenda dos ítems con las declaraciones del sicario Sidronio Casarrubias, quien vincula a Aguirre con el crimen organizado y con el ex alcalde José Luis Abarca.
  1. En el mismo caso está la información relacionada con Rogelio Ortega, sustituto de Aguirre Rivero, quien recibe mayor peso por parte de La Crónica y Reforma, en ese orden. Con excepción de La Jornada, entre el viernes 24 y el sábado 25 de octubre los otros cuatro periódicos aventuran nombres de los posibles sucesores. El domingo 26 únicamente La Crónica presenta a Rogelio Ortega Martínez como el posible reemplazo. El lunes 27 los cinco periódicos dan cuenta del hecho y de sus primeras declaraciones. El Universal y Milenio ofrecen a sus lectores un perfil del nuevo gobernador: un guerrillero para el primero, un académico para Milenio. Finalmente, el miércoles 26 de octubre La Crónica incluye en su agenda un ítem que da cuenta de la relación de Ortega Martínez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y uno más con las declaraciones del senador perredista Miguel Barbosa sobre la necesidad de probar el señalamiento.
  1. También el presidente Enrique Peña Nieto está en el mismo escenario informativo, con un peso proporcional en los cinco periódicos. Cuatro ejes temáticos organizan su presencia en el asunto. Primero, su rechazo a los actos vandálicos para demandar la localización de los normalistas. Segundo, con excepción de Milenio, su apoyo a Rogelio Ortega como gobernador sustituto. Tercero, su encuentro con los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa, acordado para la tarde del miércoles 29 de octubre. Cuarto, la posibilidad de aplazar el viaje presidencial a China debido a la situación que impera en Guerrero.
  1. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, está presente en este proceso de actualización a propósito de sus declaraciones sobre el blindaje de la seguridad en Guerrero y sobre el castigo a los culpables. También en una suerte de telón de fondo está la información sobre la Procuraduría General de la República y su titular Jesús Murillo Karam. El grueso de los ítems se destina a los hallazgos de fosas y cadáveres en las inmediaciones de Iguala; entre el martes 28 y el miércoles 29, las revelaciones de los detenidos mudan la atención hacia Cocula. Un segundo eje es, justamente, la detención de presuntos implicados en el secuestro de los 43 jóvenes. Adicionalmente, La Crónica y La Jornada recuerdan a sus lectores que a un mes de los hechos no hay pruebas contundentes sobre su desaparición.
  1. Una última dupla de asuntos se refiere a los legisladores y los partidos políticos. Cabe destacar que, con respecto a estos actores, las agendas de los cinco periódicos no coinciden en el tratamiento informativo. De la tabla se desprende que El Universal y Reforma confieren menos peso a los legisladores: junto con La Crónica y Milenio se refieren a las acusaciones mutuas entre panistas, priistas e izquierda. El Universal, La Jornada y Milenio coinciden en el rechazo encabezado por diputado Manlio Fabio Beltrones a crear una comisión de la verdad para aclarar los hechos. La Crónica (4 ítems) y Milenio incluyen los llamados a la conciliación por parte de Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, así como las implicaciones de estos acontecimientos en las elecciones del próximo año. Este asunto, también está presente en los posicionamientos de los dirigentes del PAN, PRI y PRD, el que más peso recibe de cara al escenario adverso. El resto de la información se dispersa entre las opiniones sobre la renuncia de Aguirre (La Crónica) y la ventilación de las diferencias perredistas: el único asunto presente en los cinco periódicos, con énfasis en La Jornada y Reforma.

 

Por otra parte, la presencia del ahora alcalde prófugo José Luis Abarca en este periodo es un resabio del tratamiento que previamente le había conferido la prensa. La información gira en torno a sus órdenes de aprehensión (La Crónica, Reforma), el reparto de culpas entre quienes lo apoyaron (El Universal, Milenio), y su esposa, principal inculpada de Sidronio Casarrubias (La Jornada), a quien Reforma destina sendos espacios en su calidad de “La jefa de Iguala”. A esta ciudad se le destinan 19 ítems, abiertos en tres ejes, que dan cuenta de la transición entre la actualización y la apertura de nueva información. Primero, la situación del ayuntamiento después de la quema de una parte del Palacio Municipal (El Universal, Reforma). Segundo, la reserva de los derechos a declarar por parte de los policías detenidos durante las semanas anteriores (La Crónica, El Universal, La Jornada). Tercero, y los intentos de los igualtecos por limpiar la imagen de su ciudad (La Crónica, El Universal). La novedad con respecto a semanas previas reside en la presencia de reporteros que reconstruyen los acontecimientos desde la narrativa de los detenidos (Milenio, Reforma) y los familiares (La Jornada).

En un proceso de transición similar se ubican los 15 ítems sobre la Iglesia, en su mayoría a propósito del sacerdote y activista Alejandro Solalinde: primero, por las declaraciones vertidas en días previos sobre el destino de los 43 secuestrados (La Jornada, Milenio); segundo, por el rechazo a la celebración de la misa dominical en Ayotzinapa, ausente en El Universal; tercero, por las disculpas de Solalinde hacia familiares y amigos de los jóvenes (La Crónica, El Universal, La Jornada). El resto de la información sobre el tema, ausente en Milenio, se refiere a los llamados del cardenal Norberto Rivera para redoblar la búsqueda de los estudiantes. 42 ítems

De lo anterior se desprende que los primeros 223 ítems –poco más de los sistematizados para este periodo- corresponde a rutinas de actualización y/o de transición hacia la apertura de nueva información. Los 178 ítems restantes se distribuyen entre los siguientes asuntos:

  1. Aproximadamente diez días después de iniciado el conflicto, los medios incluyeron en sus agendas la posición de diversos organismos internacionales a propósito de lo que estaba sucediendo en Iguala. Durante esta semana se generaron 27 ítems con mayor peso en La Jornada, Reforma y El Universal en ese orden. La información se abre en tres ejes. Primero, las declaraciones de José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores, con respecto a la posición del Parlamento Europeo, así como la comparecencia del ministerio ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ambos  presentes en los cinco periódicos, y sobre lo que está sucediendo en Ayotzinapa (La Crónica, La Jornada). Segundo, el interés de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que podría traducirse en una visita a la zona (EL Universal, La Jornada, Reforma). Tercero, la preocupación de Washington –ausente en Milenio– y del Papa Francisco (La Jornada, Reforma).
  1. Las acciones, 37 ítems, con un peso importante en La Crónica, seguido de El Universal y La Jornada. En este rubro hemos agrupado las tomas de ayuntamientos, legislaturas y casetas de pago en las carreteras federales; asalto u obstrucción a espacios comerciales; quema de mercados y la transmisión de un mensaje por TV UNAM el jueves 23 de octubre. También están incluidos las marchas y bloqueos con énfasis en la Ciudad de México. Una parte de los autores materiales se traduce en organismos como la Asamblea Nacional Popular (ANP), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG). En el mejor de los casos, la autoría de los hechos se atribuye a estas instancias de tradición combativa. No obstante, hay una tendencia por parte de los reporteros a denominar normalistas a todos los que participan en estas acciones sin que necesariamente lo sean, o sin que se identifiquen como tales. El término se atribuye genéricamente, con lo que se tiende a estereotipar esta condición con resultados negativos para quienes sí forman parte del magisterio y no se manifiestan de manera violenta. En contraparte, los 11 ítems correspondientes a las reacciones se distribuyen de manera esporádica y con poca presencia en relación con las acciones y otros asuntos. En este rubro agrupamos ítems que se abren en dos sentidos. Primero el deslinde por parte de los estudiantes de los saqueos y destrozos en distintos puntos del país (La Crónica, Milenio). Segundo, con mayor presencia que el anterior, los llamados del empresariado al combate de la inseguridad y la corrupción, presentes en los cinco periódicos.
  1. De la tabla se desprende que el rubro apoyos es el que cuenta con mayor número de ítems, aunque distribuidos de manera irregular, dado el peso conferido en La Jornada y Reforma –en mucho menor importancia. Este asunto comenzó a manifestarse desde los primeros días de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y durante este último periodo ha cobrado una importancia relevante. Comenzó con el apoyo –vía movilización pacífica- de estudiantes de instituciones públicas y privadas, sobre todo a nivel superior (La Crónica, La Jornada, Reforma). Continuó con las demostraciones de apoyo por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (El Universal, La Jornada), así como activistas y defensores de los derechos humanos (La Crónica, El Universal, Reforma).Entre el viernes 24 y el lunes 27 el apoyo se extendió al gremio artístico: el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, ausente en El Universal, el cantante Rubén Blades durante la clausura del Festival Internacional Cervantino y el gremio cinematográfico, ausentes en Milenio; el escritor Fernando Savater (El Universal), el cantante Gustavo Santaolalla (La Jornada) y la escritora Elena Poniatowska (La Jornada, Reforma). De la primera sección el tema pasó a la cultural y de ahí a los deportes con el apoyo de Javier Chicharito Hernández (Milenio, Reforma) y a espectáculos con Thalía (Reforma).
  1. Un último actor visible en este recuento es el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cuya presencia se hizo visible a raíz del mitin del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) que se llevó a cabo el domingo 27 en el Zócalo de la ciudad de México. Únicamente La Jornada ofrece a sus lectores una narrativa de los hechos; el resto de los periódicos encuadra el asunto desde el deslinde del tabasqueño del ex alcalde José Luis Abarca, las explicaciones demandadas por el PRI y los ataques del ex dirigente perredista Jesús Zambrano.
  1. Los últimos 20 ítems se distribuyen entre otros actores que han opinado sobre el tema. Destacan el ex rector Juan Ramón de la Fuente (La Crónica, El Universal). Se incluyen también ítems relacionados con la inseguridad que ha caracterizado al estado de Guerrero durante los últimos años (La Jornada, Milenio, Reforma) y a los riesgos que atraviesan los médicos que ejercen en el estado (La Jornada). Los últimos 14 ítems se dispersan en asuntos de diversa índole, siempre relacionados con el tema.

Hasta aquí el ejercicio, sobre el que cabe extraer dos conclusiones. Primera, la redistribución del asunto hacia diversos espacios de la geografía informativa, siempre con prioridad en la primera sección; el asunto da cuenta de la relevancia que cobra el tema en distintos escenarios. Segundo, el peso entre las acciones y los apoyos, que varía de un periódico a otro, aunque siempre es significativo. Esta práctica es relevante, toda vez que da cuenta de las tendencias informativas que maneja cada periódico: de la prioridad a los actos vandálicos a los crecientes apoyos. Una práctica que, a final de cuentas, determina no sólo el peso que se confiere a cada asunto, sino también la orientación del periódico hacia uno u otro de estos asuntos. Finalmente, el jueves 30 de octubre se abrieron y cerraron acontecimientos abordados durante este periodo: el más significativo, la reunión de Peña Nieto con los padres de los jóvenes desaparecidos. El tratamiento conferido por los periódicos al asunto –derivado del acontecimiento en sí- no modifica de manera significativa las tendencias consideradas en este análisis, a diferencia de las opciones temáticas previamente señaladas.

Compartir