Hay más policías certificados... y homicidios en el país

26 de Abril de 2024

Hay más policías certificados... y homicidios en el país

Guanajuato aparece en primer lugar de homicidios con tres mil 211 casos, mientras que Baja California registra dos mil 657 asesinatos

Los estados de Baja California, Colima y Guanajuato son los que concentran más casos de homicidios en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a figurar como las entidades que cuentan con una mayor cantidad de policías certificados.

De acuerdo con el informe presentado este martes en la conferencia matutina, en el primer año del actual gobierno disminuyó 0.1% los homicidios dolosos, Guanajuato aparece en primer lugar del delito con tres mil 211 casos, mientras que Baja California registra dos mil 657 asesinatos; aunque Colima registró sólo 680 homicidios, es el de mayor cantidad considerando su población, al acumular 88 casos por cada 100 mil habitantes.

Tijuana, municipio de Baja California, aparece como el de mayor concentración de víctimas con mil 856 casos. El lunes 4 de febrero, en este mismo municipio, el Gobierno federal dio inicio con la estrategia de seguridad para proteger a la ciudadanía, reforzado con mil 800 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de la policía estatal.

Baja California también aparece como la tercera entidad con más robos de vehículos automotor con 12 mil 297 casos en lo que va de este año.
Sin embargo, estas tres entidades también son reconocidas por contar con elevada cantidad de policías certificados. Cuando el promedio nacional de certificación es de 46.3% de policías: Colima registra 86.9%, Guanajuato 81.7% y 81.2% en Baja California.

La certificación de los elementos permite el fortalecimiento de las corporaciones y garantiza que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad, de acuerdo al informe del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Pero esto aplica solo en los elementos que cuenta en activo, porque también aparecen debajo del estándar internacional que es de 2.8 policías por cada mil habitantes. Colima con un déficit de 1.9, Guanajuato con 2.3 y Baja California con 2.6 policías por debajo del estándar.

En cuanto al salario, sólo los policías de Baja California y Guanajuato tienen un ingreso superior al promedio nacional que es de 13 mil 187 pesos, al percibir 18 mil pesos y 15 mil 348, respectivamente; los policías colimenses perciben 11 mil 835.