Björk celebra sus 49 años con proyección de la cinta 'Biophilia Live'

26 de Abril de 2024

Björk celebra sus 49 años con proyección de la cinta ‘Biophilia Live’

Filmada por Nick Fenton y Peter Strickland, fue grabada en vivo en 2013 durante un “show” en Londres

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La cantautora y productora islandesa Björk, famosa por éxitos como “It’s oh so quiet” y “All is full of love”, celebrará este viernes su cumpleaños 49 con la proyección internacional de su cinta “Björk: Biophilia Live”.

Es una película-concierto, de Nick Fenton y Peter Strickland, que captura el proyecto multimedia y multi-disciplinar de Björk: Biophilia Live. Grabado en vivo en 2013 durante su “show” en el palacio de Alexandra en Londres.

La película muestra a Björk y su banda tocando todas las canciones de ‘Biophilia Live’ y algunos temas más, con una amplia variedad de instrumentos - digitales, tradicionales y otros completamente inclasificables. A finales de este mes se prevé su lanzamiento en CD/DVD, Blu-Ray y otras formas digitales.

Björk Gudmundsdottir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, de padres y una familia de músicos bohemios. Durante sus primeros años se crió con gente aventurera, una especie de hippies, donde ella era la única niña.

A los 11 años grabó su disco debut homónimo con algunos “covers” y temas pop del folclor islandés. Dos años más tarde, formó su primer grupo llamado Exodus, con tintes punk y new wave. Al año siguiente creó el grupo Tappi Tikarrass.

A los 18 años grabó dos discos con la banda Kuki, en la que persistió la parte punk y algunas consideraciones políticas en las letras. Este proyecto tuvo como antecedente directo el grupo Sugarcubes, en la que se aprecia la gran voz de esta artista.

En esta etapa experimental, sobresalió el álbum “Lifeïs too good” (1988), que les llevó a ser muy apreciados por la prensa británica y a recibir ofertas de grandes sellos discográficos, pero que ellos rechazaron.

Los siguientes cinco años editaron dos discos más: “Here today, tomorrow next week!” (1989), que tuvo menos éxito que el anterior, y “Stick around for Joy” (1992), tras el que ella anunció su retiro de la banda para escribir su propias canciones e iniciar su carrera en solitario; a pesar de ello, hicieron un último álbum de “remixes” llamado “Its-It”.

Durante ese trance también salió “Gling glo”, un álbum tapizado de cortes de jazz y pop, en el que la cantante y poeta encontró por fin una libertad creativa.

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El brillante trabajo “Debut” (1993) fue su primer álbum internacional en solitario, producido por Nellee Hooper; el cual contenía una variedad de exitosos sencillos como “Human behaviour”, “Venus as a boy”, “Big time sensuality”, “Violently happy” y “Play dead”. Cada uno de los 12 temas era musicalmente muy distinto pero con un sonido clásico y moderno.

En su siguiente álbum “Post” (1995), la artista demostró que no había perdido su talento y encanto; el cual fue producido nuevamente por Hooper, quien coprodujo seis de los temas, mismos que fueron grabados en la exótica localidad de Compas y mezclados en las Bahamas.

“Telegram” (1996) fue un material alternativo, en el que se entrelazaron algunos temas de “Post”, que fueron remezclados por varios artistas contemporáneos favoritos de Björk.

Homogenic” (1997) fue considerada su máxima obra y constituyó el tributo más personal de la cantante a su natal Islandia, siendo su álbum más extrovertido aunque catalogado como el más oscuro, en donde piezas como “Jóga o Bachelorette” son los buques insignias.

En 2000 salió a la luz “Selmasongs”, el cual podría llamarse como la banda sonora de la película “Bailar en la oscuridad”, se trató de una compilación de piezas que la propia Björk compuso para dicho filme, incluido el tema que la llevó al Oscar.

Su siguiente disco de estudio fue “Vespertine” (2001), cuyos temas nacieron en la computadora de Björk, catalogado como introvertido.

En 2002, lanzó “Björk’s greatest hits”, un recorrido por una trayectoria musical equilibrada en calidad y diverso en sonidos, así como “Family tree”, una versión alternativa.

En 2003, publicó “Live box”, que fue el resultado de meses de búsqueda a través de los archivos de grabación de todos sus conciertos, desde la gira de “Debut” hasta “Vespertine”. El material incluyó cuatro discos con sus mejores actuaciones.

Un año después salió el esperado “Medúlla”, un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque técnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo más natural.

En 2006, Björk lanzó las versiones remasterizadas de sus tres primeros álbumes como solista “Debut”, “Post” y “Homogenic”; así como los dos de “soundtrack”, “Selmasongs” y “Drawing Restraint 9”; también “Vespertine” y “Medúlla” en el formato de DVD-A y SACD.

En 2009, lanzó “Voltaic”, producción con set en vivo de la gira de Volta, más videos de los singles de ese disco y re-grabaciones de los temas en estudio, entre otros.

Un año después, su música continúa vigente, pues fue parte del “soundtrack” de los filmes “Boy Wonder”, en la que su canción “Human Behavior” ambientó la trama de venganza, y en “Muumins and the comet chase”, en la que su tema “The comet song” musicalizó esta película animada.

En marzo de 2012, cerró la 13ª edición del festival Cumbre Tajín (México), donde presentó un “show” que mezcló la interacción multimedia, eclecticismo y gran potencia de voz, característica de la intérprete que se dejó envolver por la majestuosa ciudad sagrada.

Además, promocionó su video “Mutual core”, tema que viene incluido en el álbum de “remixes”, “Bastards”, en el que participaron Omar Souleyman y These New Puritans.

En 2013 Björk cerró la gira de presentación del proyecto “Biophilia” con un concierto en el Alexandra Palace de Londres y decidió registrar en una película el final del mismo, que se concretó en “Björk: Biophilia Live”.

vía Notimex