Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) arrestaron al ahora exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez en Guadalajara a raíz de la denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el funcionario está vinculado al grupo criminal «Los Cuinis».

Hace seis meses, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Avelar Gutiérrez como un magistrado corrupto al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en especial al grupo dedicado al lavado de dinero, «Los Cuinis». Esta semana fue detenido.

Nunca antes, el Poder Judicial había denunciado penalmente a un funcionario por sus vínculos con este cártel, a pesar de que las resoluciones que se emitían eran un revés para la Fiscalía. Tampoco se había atendido con tanta diligencia un caso incluido en la lista del Tesoro de Estados Unidos, donde aparece el ahora exmagistrado como parte de «Los Cuinis» que dirigen la familia Valencia.

En una acción nunca antes vista, el Poder Judicial de la federación y la Fiscalía General de la República investigaron al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez y descubrieron que era millonario. Su patrimonio no correspondía a sus ingresos.

De acuerdo a las pesquisas, el funcionario tenía por lo menos tres años operando a favor del grupo criminal, emitiendo resoluciones en su favor y al parecer sirviendo de intermediario para litigios en otros casos.

Las pesquisas, aseguraron fuentes de la Fiscalía a ejecentral, aún no concluyen.

Al respecto de la detención el CJF confirmó que era por «irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales».

Un comunicado del Consejo detalla que Avelar Gutiérrez fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de un juez de control.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aplaudió el hecho y advirtió que era una muestra de la política de cero tolerancia a la corrupción.

«Con hechos seguimos demostrando la política de cero tolerancia a la corrupción. Construyendo un #PJF sólido y confiable en beneficio de la gente», aseveró en Twitter.

«Mi reconocimiento a las y los servidores públicos de la #FGR y la #SSPC por su decidido apoyo para lograr este resultado».

En octubre, el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo fue suspendido por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por «inconsistencias graves en su situación financiera».RB/NR

ES DE INTERÉS


Compartir