Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Desde Tapachula hacia Escuintla, en la costa de Chiapas, avanza una caravana de migrantes cubanos, misma que se calcula está integrada por entre 600 caribeños y 200 personas centroamericanas.

Desde el pasado sábado a las 14:00 horas el grupo arribó a Escuintla, donde recibieron refugio, agua y comida; para este domingo retomarán su paso hacia los Estados Unidos, avanzado por el municipio de Mapastepec.

En esa localidad se encuentran otro grupo de centroamericanos de  aproximadamente dos mil personas, mismos que se encuentran a la espera de recibir visa humanitaria expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Otro grupo de cubanos que se encuentra en Tapachula el coordinador del albergue para migrantes llamado Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, realiza una huelga de hambre desde el viernes para exigir la apertura de la estación migratoria Siglo 21.

El cierre de la oficina implica que no puedan hacer un trámite para solicitar un oficio de salida, con el que pueden transitar por el país durante 20 días, los cubanos requieren usarlo durante su paso por México hacia Estados Unidos.

Desde el 15 de marzo el INM cerró la oficina de trámites luego de que un funcionario de la dependencia fuera lesionado tras un altercado con migrantes.

(Con información de El Universal) NR

Compartir