Marcas vs. usuarios: ¿Quién tiene el poder?

14 de Mayo de 2024

Eduardo Penafiel

Marcas vs. usuarios: ¿Quién tiene el poder?

eduardo peñafiel

El miércoles 20 de febrero, una vieja rivalidad del baloncesto colegial se vería las caras nuevamente en la cacha. Los equipos involucrados eran los “Tar Heels” de la Universidad de Carolina del Norte y los “Blue Devils” de la Universidad de Duke, un enfrentamiento que genera una gran audiencia y ratings televisivos pero que para esta ocasión, se presentaba con un gran diferenciador: Zion Williamson.

Zion Williamson de 18 años es el jugador más popular a nivel colegial y una de las grandes promesas de los últimos años que seguramente estará en la NBA muy pronto. Es tan popular que hasta el expresidente Barack Obama se encontraba en el estadio ese día. El partido arrancó como cualquier otro, pero lo que sucedió a los 34 segundos de juego, seguramente impactará al baloncesto para siempre.

Zion se preparaba para armar una jugada y al encarar a uno de los defensivos en un intento por burlarlo, la suela del tenis en su pie izquierdo se desprendió toda exponiendo la calceta blanca y llevando al jugador a caer de una forma extraña. Esto ocasionó que el joven promesa abandonara el juego y minutos después, se diera la noticia que había sufrido una lesión en la rodilla que le impediría regresar a la cancha.

La imagen, pero sobretodo el video de la lesión apareció rápidamente en los medios deportivos más importantes e inundó las redes sociales. En cuestión de minutos, el juego por el cual personas pagaron hasta 3,500 dólares por boleto, pasó a un segundo plano y todo se centró en el modelo de los tenis Nike que usaba el jugador, los P.G. 2.5. Al día siguiente miles de personas crearon memes atacando a Nike y su línea de calzado, ocasionando que la acción cayera casi 2 por ciento, lo que representa casi 1.5 billones de dólares de pérdida para la marca.

Personalidades de deporte pero principalmente jugadores de la NBA como DeMarcus Cousins, expusieron los problemas en el básquetbol universitario, cuestionando la exposición de estrellas que son obligadas a jugar para no perder audiencia y que además no reciben nada del dinero que estos juegos generan en derechos de transmisión y publicidad. Marcas de la competencia como Puma aprovecharon para burlarse de forma sutil en redes sociales a través de mensajes como “esto nunca hubiera pasado con unos Puma”, un twit que a las pocas horas fue borrado de la cuenta oficial de la marca, aunque la foto con la evidencia sigue circulando en redes sociales.

Nike comenzó una investigación para averiguar lo que sucedió y le deseó a Zion Williamson una pronta recuperación. Seguramente pronto se resolverá este asunto en donde lo más probable es que el zapato haya tenido un grado de desgaste importante y al sumarle el hecho que Zion pesa 124 kilos y mide 2 metros, habrá razones suficientes para que la culpa no sea toda de la marca. Es importante mencionar que este tipo de episodios en donde se rompe un zapato en pleno juego suceden seguido en el básquetbol, el tema es que ninguno había tenido un grado de cobertura mediática y social como este.

Pero el daño está hecho. El efecto que causó este episodio fue evidencia clara que el poder está del lado de las personas y no de las marcas. En menos de 24 horas, Nike perdió miles de millones de dólares, la forma de operar del básquetbol colegial quedó expuesta, los que no sabían que no se les paga nada a los jugadores del básquetbol colegial ahora lo saben y las consecuencias de esto seguramente cambiarán la forma en la que liga se maneja y monetiza para siempre.

Queda claro que cuando las personas se unen y se expresan de forma colectiva frente a un evento como este, no existe dinero invertido en marketing o PR que pueda controlar o revertir el efecto. Hoy no se trata de las características, bondades y beneficios de un producto, se trata de lo que la marca puede hacer por ti a través de ese producto.

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