Cesan a ministeriales de Veracruz tras detener 'por error' a una mujer

26 de Abril de 2024

Cesan a ministeriales de Veracruz tras detener ‘por error’ a una mujer

veracruz

Los policías fueron captados en el momento que intentaban llevarse a punta de pistola a una doctora en Boca del Río

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- Dos policías ministeriales de la Fiscalía de Veracruz fueron despedidos tras perseguir a una mujer y detenerla de manera arbitraria y equivocada luego de “entregarle una orden de presentación” que no iba dirigida contra ella. Los agentes confundieron la identidad de la requerida y creó un escándalo en uno de los restaurantes más populares de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. El error de los agentes orilló al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al Fiscal estatal Jorge Winckler a ofrecer disculpas públicas por el error de los trabajadores. El escenario de la fallida detención se realizó cerca de las siete de la mañana en el fraccionamiento Costa de Oro, cuando los dos agentes abordaron a la médico Aracely Serralde.

Me empezaron a seguir, y el muchacho, el chico, me sacó la pistola (…) yo sentí que me iban a secuestrar”, dijo la médico.

La mujer fue perseguida y decidió resguardarse en el Café de la Parroquia de la avenida Ruiz Cortines donde los agentes ingresaron y se la llevaron a cargando rumbo a una camioneta blanca presuntamente de la ministerial. La detenida gritaba por la calle “Ayúdenme, me secuestran” y fue por la transmisión en vivo del reportero Marcos Miranda que la mujer fue liberada. https://www.youtube.com/watch?v=rgeBcMy_twQ&feature=youtu.be Sólo el agente Norberto Alarcón se identificó ante las comensales que auxiliaron a la doctora. El segundo agente, de camisa azul y pantalón de mezclilla, traía visible una pistola entre la pretina de la prenda, misma que guardó ante el escándalo. Cabe mencionar que las personas que auxiliaron a la agraviada, comentaron que la orden de presentación era ilegible. Los elementos de la Fiscalía le ofrecieron una disculpa a señora que se quedó más de una hora resguardada por los comensales.

Fiscalía, “avergonzada” por error de agentes; Yunes se disculpa

Dos horas después de la confusión, el Fiscal General Jorge Winckler ofreció una disculpa pública a la agraviada y se dijo avergonzado de la actuación de los agentes.

“Claro que sí, esto daña a la institución; evidentemente la Fiscalía es un ente que trabaja de manera conjunta no solo la Policía Ministerial, los peritos, los fiscales, el personal administrativo y estos actos nos dejan mal delante de la sociedad, se está trabajando muchísimo por dar resultados, se está trabajando para que las cosas marchen y salen estos temas que aparte de que me dan vergüenza me dan mucho coraje y estoy muy avergonzado”, declaró Jorge Winckler.

Más tarde, durante un evento de impartición de justicia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se disculpó públicamente por los hechos.

Quiero iniciar mi intervención ofreciendo una disculpa pública a una señora que esta mañana, de manera indebida, con un abuso total fue detenida por dos personas, empleados de la Fiscalía General del Estado, que seguramente el fiscal general tendrá que aplicar la ley”, declaró Yunes.

Ambos coincidieron en que se abrirá una carpeta de investigación para dar seguimiento al proceso que realizaron los dos ministeriales. Para garantizar la disculpa hacia la doctora Serralde, ambos agentes fueron despedidos de sus cargos y serán sujetos a investigación por su actuar públicamente. DA