Foto: Greg Baker/AFP

Compartir

AFP

China anunció el viernes su intención de imponer nuevos aranceles a bienes importados de Estados Unidos con un valor comercial de 75 mil millones de dólares, en represalia por las tasas aduaneras adicionales que prevé instaurar Washington próximamente.

Estas tarifas adicionales evolucionarán en un intervalo de entre el 5 y 10 % y se aplicarán a 5 mil 78 productos estadounidenses en dos fases -el 1 de septiembre y el 15 de diciembre-, precisaron las autoridades chinas encargadas de los derechos de aduana.

Pekín también anunció que impondrá una tarifa del 25 % a los automóviles procedentes de Estados Unidos y un 5 % a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre.

En meses previos, China había levantado las medidas punitivas contra ambos tipos de bienes como gesto de buena fe a la espera de resultados en las negociaciones comerciales en marcha. 

El incremento de las tarifas por parte de Washington «ha llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka», afirmó en un comunicado la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino.  

El presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto nuevos aranceles a bienes importados del gigante asiático con un valor comercial de 250 mil millones de dólares, y aplicará tarifas aduaneras adicionales a otros bienes con un valor de 300 mil millones de dólares en dos nuevas rondas el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

ES DE INTERÉS |

Compartir